Directorio Cultural de Monteverde

Sección de Arte Escénica

Arte Escénica

Angelina Gatgens Gonzales

Descripción

Angelina es enfermera pensionada de la comunidad de Monteverde, tiene ocho años de participar en la organización de actividades afines a las artes escénicas, así como eventos meeting, entre otros servicios a la comunidad. Se vio motivada por ingresar a las artes escénicas por un nieto que llegó de los Estados Unidos.

Ubicación

800 metros sureste del hotel Villa Verde

Arte Escénica

Francis Guindon Badilla

Descripción

Francis es un joven originario de la comunidad de Monteverde, Él practica teatro musical, y a pesar de su corta edad tiene aproximadamente 8 años de realizar este tipo de arte escénica. La primera vez que lo realizó fue por influencia de un amigo y desde ese entonces le encantó. Considera que le encanta cantar y bailar, por lo que se siente muy cómodo realizando teatro musical. En su paso por este tipo de arte formó parte del elenco de Far Corners Community Musical Theatre desde el 2010 hasta el 2017, por lo que tuvo la oportunidad de participar en las presentaciones que realiza esta organización anualmente cada verano en el distrito de Monteverde.

Ubicación

750 metros sureste del hotel fonda vela

Arte Escénica

Isaac Matamoros

Descripción

Isaac es un joven que se ha visto envuelto en las artes escénicas desde una edad muy temprana, ya que su primer contacto con el teatro lo tuvo a la edad de 4 años por medio de un taller que impartió el gran director artístico nacional de origen nicaragüense Cesar Enrique Meléndez Espinoza, en el Antiguo Galerón Cultural de Monteverde (donde se ubica actualmente el CIEE). Posteriormente, Isaac detalla que a la edad de 9 años realizó su primer teatro musical y desde ese entonces nació una gran pasión por este tipo de teatro, pasión que explícitamente lo ha motivado a plantearse como meta, ingresar en un futuro cercano a la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su afinidad por el teatro lo ha llevado a experimentar y practicar otro tipos de teatro como el teatro callejero y teatro de sala. Durante su desarrollo como artista ha sido participe del elenco de Far Corners Community Theatre Musical, en donde tuvo la oportunidad de interpretar en su último musical en el año 2017 el papel protagónico en “El Violinista del Tejado”. Actualmente, también forma parte del equipo de producción de esa misma organización.

Ubicación

50 metros suroeste del hotel Monteverde Lodge

Arte Escénica

Marian Fiorella Villalobos Villanueva

Descripción

Marian realiza esta actividad desde hace seis años. Aprendió este tipo de danza en una academia en San José, en donde gracias a sus buenas habilidades empezó a ayudar a su profesora a impartir lecciones. Desde entonces se ha especializado como instructora de ballet, con lo que busca que las niñas y niños puedan expresar de forma creativa sus emociones por medio del arte del ballet. Por lo general durante el año realiza presentaciones con sus alumnos dentro del Distrito de Monteverde. Sus clases las imparte en la comunidad de Cañitas, contiguo a la iglesia de los testigos de Jehová. Y parte del trabajo y presentaciones que realiza lo pueden observar en su página de Facebook Ballet Picoli Ballerini.

Ubicación

Contiguo a la Iglesia de los Testigos de Jehová, en Cañitas

Arte Escénica

Saadatu Hyman Sager (Susu Gray)

Descripción

Saadatu mejor conocida como Susu es vecina de la comunidad de Santa Elena, y es apasionada de las artes escénicas desde los 13 años de edad, cuando se interesó por practicar danza por el peculiar motivo de que le gustaban las zapatillas que utilizaba una de sus amigas al bailar. Por lo que decidió inscribirse en clases de danza. Además, de su afición por la danza practicaba seriamente el piano. Actualmente, tiene 5 años de ser instructora de zumba, gracias a una capacitación que realizó con la Academia Zumba. Con sus clases Susu busca que las personas puedan disfrutar del ejercicio de una manera menos convencional, utilizando el baile como medio de entrenamiento físico. Un aspecto importante y atractivo de la zumba a resaltar, es que no es necesario tener experiencia para realizarla, lo que la convierte en un ejercicio sumamente accesible para todas aquellas personas interesadas en realizar este tipo actividad.

Ubicación

150 metros norte del cementerio de Santa Elena

Sección de Artes Visuales

Arte Visual

Alberto Luis Guindon Standing

Descripción

Alberto Guindon es vecino de la comunidad de Monteverde. Es el hijo mayor hijo de Lucky Standing y del emblemático Wilford Guindon quienes juntos formaron parte del grupo originario de cuáqueros que llegaron a Monteverde. A pesar del origen norteamericano de sus padres Alberto nació en Costa Rica hace 66 años. Su ligamen a las artes visuales se dio desde muy pequeño. Según el mismo desde antes de los cinco años ya tenía un interés significativo por el arte “por hacer algo creativo”, este interés se dio principalmente por influencia de su madre Lucky, quien le estimulo bastante en el ámbito artístico. Alberto comenta que al ser el mayor de sus ocho hermanos cargaba con ciertas responsabilidades como los cuidados y mantenimiento de la finca familiar, por lo que le quedaba poco tiempo para dedicarle al arte, sin embargo aunque fuera poco lo aprovechaba al máximo, incluso comenta que experimentó varios métodos y otros tipos de arte, sin embargo al estar inmerso en medio del bosque y rodeado de “ramas secas” tuvo un mayor interés por hacer esculturas de madera. Su interés por el arte fue tal que al graduarse del colegio consideró que su vocación no era la de ser finquero si no más bien el ser artista, motivo por que decidió en ese entonces cerca de la década de los 70 partir a San José a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En cuanto a su estilo artístico Alberto afirma que prefiere el arte figurativo para sus esculturas, en especial con temas o figuras relacionados al ser humano. También afirma que le gusta trabajar las piezas lo más manual posible, y parte de su estilo se caracteriza por dejar huella en sus esculturas, no pulirlas tantos, dejar por ejemplo la huella de la gubia en la madera, el cincel en la piedra, o el bronce más tosco. Alberto afirma que este estilo de dejar la huella en sus esculturas deriva de su visión de vida de campesino, en donde la vida no es pulida, sino al contrario llena de cicatrices y marcas de vida. Alberto trabaja esculturas de piedra, bronce, y en especial de madera, ha realizados gran número de exhibiciones a lo largo de su vida como artista y tuvo la oportunidad de ser mención de honor en el II Bienal de Arte de 1998.

Ubicación

700 metros sureste de la entrada norte de la trocha San Luis

Arte Visual

Ana Daisy Esquivel Villegas

Descripción

Ana Daisy es residente de la Cruz de Abangares en donde ejerció como maestra unidocente de la escuela de esa comunidad por un periodo de veinticinco años. Durante su faceta multifacética como unidocente impartía clases de pintura y poesía a sus alumnos, motivo por el que doña Ana aprendió sobre varias técnicas de pintura, como pintura en óleo y acrílica por ejemplo. Ana aprendió prácticamente sobre ese tipo de arte visual por si misma por lo que considera que su afinidad por la pintura era algo que traía de manera implícita. Hoy en día doña Ana disfruta de su jubilación, no lucra con su arte, ya que solamente utiliza la pintura como uno de sus pasatiempos.

Ubicación

175 metros al norte de la iglesia católica de La Cruz

Arte Visual

Ana Ovares Ugalde

Descripción

Ana Ovares Ugalde es una mujer multifacética, creativa y una gran artista del distrito Monteverde. Prácticamente durante toda su vida ha estado ligada al arte, incluso como ella misma expresa desde muy niña jugaba a hacer esculturas de arcilla. Desde ese entonces ha mantenido un vínculo sumamente fuerte con la alfarería. Además de la practica de este arte ancestral, Ana se expresa artísticamente por medio de pinturas, artesanías, interpretación de poesía por medio de la pintura, e inclusive por casi dos décadas ha practicado la terapia holística. Todas esas actividades artísticas Ana las abriga bajo el nombre “ArteSAna” el cual posee tres significados. En una primera instancia simboliza la actividad de artesana como tal, seguidamente hace enfoque al arte que sana por su relación a la cultura holística, y por último hace relación a “Artes de Ana” refiriéndose a la variedad de obras que realiza diariamente en su quehacer artístico. Actualmente, entre las principales obras o productos que genera se encuentran velas de café que fabrica con técnicas artesanales y productos naturales, las cuales ofrece en toda la zona de Monteverde. A la vez trabaja obras de pinturas en óleo y acrílico, siendo este segundo estilo su favorito, esta actividad la realiza principalmente por pedidos o encargos. También forma parte del colectivo de Monteverde Bosque Mágico creado por el programa de Artesanía con Identidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mediante el cual creó un excelente producto que combina sus conocimientos en alfarería y terapia holística. Este producto contiene 5 tazas, una tetera, un contenedor de plantas medicinales, así como un té orgánico y natural llamado “Té Mi Luna” el cual está hecho a base de una mezcla de plantas medicinales que armonizan los distintos ciclos hormonales femeninos. Vale destacar que este producto honra y es alusivo a la mujer, basado principalmente en la filosofía de la “Luna Roja” de Miranda Gray la cual busca introducir a la mujer moderna a su naturaleza cíclica y las guía en la expresión de un ciclo de vida empoderado apasionado y creativo.

Ubicación

300 metros norte del hotel Miramontes

Arte Visual

Ana Patricia Gonzáles Ramírez

Descripción

Ana Patricia es artista desde hace más de veinte años, cuando aprendió observando a su madre quien también pintaba. Afirma que observando y practicando aprendió algunas técnicas por cuenta propia, técnicas que reforzó con algunas enseñanzas que le brindó su hermana, así como con algunas capacitaciones que logró cursar al ingresar a sus 17 años a la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM). Ana se caracteriza por hacer pinturas en óleo y acrílico, para las cuales le gusta plasmar principalmente temáticas relacionadas a la flora y fauna de la zona de Monteverde. También pinta en telas como por ejemplo en fundas, mantas, camisetas servilletas, almohadones, etc. De manera más secundariamente hace bordados, y se está capacitando en costura. Todos sus productos los vende por medio de la cooperativa, por lo que se pueden encontrar dentro de las instalaciones de CASEM.

Ubicación

1 kilómetro noroeste del centro Santa Elena

Arte Visual

Carmen Miranda Vargas

Descripción

Carmen es una excelente y calificada artista gráfica con la que cuenta el distrito de Monteverde. Considera que el arte fue algo que siempre le gustó, motivo por el que decidió estudiar la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica. Carmen cuenta con más de 20 años de estar involucrada en el mundo del arte, y 6 años realizando ilustración científica. Técnica enfocada en representar artísticamente elementos de la naturaleza. Sus trabajos lo realizan desde su casa ya que cuenta con su propio estudio, y su arte lo ofrece por medio de encargos, aunque en ocasiones vende en la Estación Biológica de Monteverde y en Art House. Además, en Monteverde ha trabajado como profesora de arte en la escuela Los Amigos, como capacitadora en diseño para la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), y como profesora de clases privadas de pintura.

Ubicación

300 metros sur de la estación biológica de Cerro Plano

Arte Visual

Daniel Wesson Morales

Descripción

Daniel Wesson Morales es un joven artista de la comunidad de Monteverde. Su faceta artística deriva de la representación gráfica, principalmente la relacionada a la ilustración, dibujo y pintura. Daniel considera que su interés por este arte se debe a la influencia de su padre Roberto Wesson quien también es pintor, por lo que desde niño se vio envuelto en un ambiente artístico que le permitió observar y adquirir conocimientos sobre esta bella arte. Por este motivo Daniel afirma que ha pintado durante toda su vida, no obstante hace apenas dos años que se dedica de lleno a esta actividad artística. A la vez Daniel afirma que trabaja en lo que le apasiona, por lo que considera que tiene el trabajo perfecto, lo que hace que le guste su estilo de vida, lo cual es algo que seguramente no hubiese logrado conseguir con otro tipo de empleo. En cuanto a sus dibujos y pinturas los exhibe y vende por medio de su Instagram daniel_wesson, la página web: www.artejaguar.etsy.com y en la galería de se padre conocida como Art Jaguar ubicada en la carretera que lleva a la Reserva de Monteverde.

Ubicación

700 metros sureste del hotel Villa Verde, Barrio La Trocha

Arte Visual

Edgar Rodolfo Cambronero Brenes

Descripción

Don Edgar es un gran escultor de la comunidad de San Luis, afirma que el hecho de observar desde niño a su abuela María Blanco realizar pequeñas esculturas de animales le generó interés por aprender sobre este arte. A pesar de que practicaba de pequeño este arte, considera que no fue hasta hace 10 años que lo tomó más en serio. Fue aprendiz del escultor Marco Tulio Brenes quién le enseñó algunas técnicas, también obtuvo consejos de otros artesanos amigos suyos de quienes aprendió otros aspectos sobre escultura, estas acciones le permitieron mejorar sus capacidades artísticas. Don Edgar formó parte de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde por un periodo cercano a los 10 años entre las décadas de los 80 y 90, época en la que se especializaba en realizar esculturas en papel maché. Actualmente, realiza y vende sus esculturas en madera en su casa de habitación, entre las maderas que le gusta trabajar predominan el Guachipelín, Cocobolo, Ronrón, Limoncillo, Níspero, Mora, entre otros. Además de sus esculturas Edgar elabora floreros, fuentes, mesas y espejos. En sus esculturas le gusta exhibir 3 aspectos: el color, la belleza, y lo natural de la pieza de madera. Intenta que sus piezas tengan un doble “uso” algún grado de utilidad para las personas que las adquieren.

Ubicación

500 metros al norte del Cementerio los Altos San Luis

Arte Visual

Felix David Huertas Salazar

Descripción

Félix es un excelente fotógrafo de la comunidad de Cerro Plano desde hace aproximadamente 7 años cuando decidió aprender por sí mismo de esta maravillosa actividad. Félix asegura que siempre le ha gustado e interesado el tema de la conservación, motivo por el cual desde que se empezó a involucrar de lleno en el mundo de la fotografía se interesó en realizar fotografías del medio natural, específicamente de la flora y fauna costarricense. En su faceta fotográfica Félix suma experiencia con entidades de peso a nivel nacional como lo son algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s), con el Área de Conservación de Guanacaste, con la Reserva de Monteverde y el Bosque Eterno de los Niños. Actualmente, ofrece talleres de fotografía con el objetivo de enseñar a usar este medio como herramienta de conservación, así como servicios fotográficos personalizados para ONG´s, actividades turísticas, sesiones personales, fotografía de productos, de hotelería y eventos. De igual manera en relación a su oficio como fotógrafo Félix forma parte del colectivo no formal “The Costa Rica Colective” y ha sido ganador cuatro veces del concurso anual de fotografía de la Cámara de Turismo de Monteverde.

Ubicación

Santuario Ecológico Monteverde

Arte Visual

Fernando Paramo Rodríguez

Descripción

Para Fernando ser artista siempre fue su vocación, motivo por el que decidió estudiar Artes Gráficas con énfasis en diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica. Además, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía de tres meses sobre diseño artesanal en Montevideo, Uruguay, gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Posterior a sus estudios Fernando implementó una iniciativa con otros artistas enfocada principalmente en fomentar la producción artesanal en zonas rurales. Para llevar a cabo está iniciativa formaron un grupo llamado Artes y Tradicionales Populares quienes trabajaron aproximadamente por ocho años sin embargo el trabajó no culminó con la agrupación si no que Fernando junto con otros colegas continuaron por periodo cercano a los veinte años llevando esta herramienta de enseñanza a diferentes zonas rurales. Debido a su gran trabajo y esfuerzo recibió en el año 99 la mención como Maestro Artesano otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud a personas que han contribuido de manera significativa y relevante al desarrollo artesanal en Costa Rica. En su periodo como gestor artesanal en pueblos trabajó con muchos grupos artesanales y con algunos grupos indígenas Borucas en la creación de máscaras. Al llegar a Monteverde proveniente de la provincia de San José Fernando tuvo una transición artística dejando de lado el trabajo con grupos artesanales para enfocarse en una de las bellas artes más antiguas; la Pintura. A pesar de que su estilo en pintura estaba más relaciona a temáticas relacionadas a la figura humana, Fernando considera que al llegar a Monteverde se vio influenciado por el medio natural que caracteriza esta zona por lo que empezó a realizar pinturas más enfocadas a la flora y fauna del lugar, sin embargo actualmente ha optado por a un estilo de pintura abstracto. Sus pinturas se pueden encontrar en la tienda de souvenir Art House ubicada en Cerro Plano.

Ubicación

500 metros al oeste Del hotel Belmar

Arte Visual

Geanina Mora Calvo

Descripción

Desde niña Geanina mostró su gusto por la fotografía,or lo que desde hace 5 años decidió comprar una cámara fotográfica para fomentar dicho gusto por esta actividad. Su pasión por la fotografía la ha llevado aprender por cuenta propia sobre este arte. Su afinidad o estilo favorito son las fotografías sobre elementos de la naturaleza, a la vez considera que la fotografía es una herramienta que le permite compartir y acercar al medio natural a otras personas que no se encuentran tan inmersas en estos medios. Vale destacar que Geanina ofrece servicios personalizados como eventos y productos turísticos como platos de restaurantes por ejemplo. Algunos de estos trabajos, así como fotografías de flora y fauna característicos de Monteverde y otras zonas del país, se pueden observar en su perfil de Instagram: ninatingale.

Ubicación

La Colina Lodge, Monteverde

Arte Visual

Hazel Guindon

Descripción

Hazel es oriunda de la Comunidad de Monteverde en donde ha vivido toda su vida. Es nieta de los emblemáticos Lucky Standing y Wilford Guindon, quienes juntos formaron parte de los primeros cuáqueros en arribar a Monteverde. Hazel forma parte de las artistas visuales de Monteverde, en especial por su relación al Arte Gráfico, profesión que ejerce gracias a su formación académica en la carrera de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente forma parte del equipo profesional del Instituto de Monteverde en la dirección de diseño y comunicación, y realiza trabajos personalizados de diseño gráfico en general a clientes frecuentes dentro del distrito de Monteverde.

Ubicación

750 metros norte del hotel Fonda vela camino a San Luis

Arte Visual

Helena María Guindon

Descripción

Helena Guindon es la mayor de las hijas de Lucky Standing y del emblemático Wilford Guindon quienes juntos formaron parte del grupo originario de cuáqueros que llegaron a Monteverde. Helena al igual que sus hermanos Benito, Alberto y su madre Lucky ha estado relacionada al mundo artístico. En el caso de Helena específicamente la pintura desde el año 1971. Sus pinturas acrílicas se caracterizan por mostrar los hermosos paisajes naturales que se pueden observar desde el bosque Nubosos de Monteverde como por ejemplo las vistas de la Península de Nicoya, así como de otros elementos naturales más relacionados a la flora y fauna representativos de esta zona.

Ubicación

1 kilómetro sureste Hotel Fonda Vela

Arte Visual

José Pablo Porras Monge

Descripción

José Pablo o JP como lo conocen sus amigos es director de Cine documental y fotógrafo, especializado mayormente en fotografía comercial y proyectos documentales. Actualmente, ofrece fotografía documental, fotografía de eventos, realización de registro documentales en video, Photobooks para modelos, actores, actrices y otros artistas escénicos. En cuanto a su formación académica ha sido prácticamente artística; se graduó del Conservatorio de Castella como actor y escritor, estudió comunicación en la Universidad de Costa Rica, fotografía en la Universidad Veritas y Cine en el Instituto de Madrid. Su gran talento y pasión por el arte visual lo ha llevado a obtener un significativo palmarés, entre lo que destaca entre el año 2004 y 2018 ocho publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales, así como 16 exposiciones en países americanos y europeos durante los años 2000 y 2018. Por otra parte gracias a su participación en más de 19 proyectos de cine y video, así como proyectos personales ha logrado obtener becas, premios y menciones tanto a nivel nacional internacionales durante su carrera como artista. Además de sus trabajos audiovisuales escribe habitualmente para la revista latinoamericana de fotografía FOTHO, y es profesor de iluminación, video documental y técnicas de animación con fotografía en la Universidad Técnica Nacional. Forma parte del Colectivo El Bloque Documental, es Miembro de Cámaras en Acción (agrupación de directores independientes), y también forma parte de DOKUS (Asociación de documentalistas cinematográficos de Costa Rica DOKUS. Para más información sobre su biografía y trabajos artísticos pueden visitar su página web: www.jpmonge.net.

Ubicación

Barrio San Bosco, junto al acueducto de San Bosco

Arte Visual

Leticia Méndez Villalobos (lety)

Descripción

Leticia es una persona a la que siempre le ha interesado el arte, razón por la que hace aproximadamente ocho años empezó por influencia de unas amistades a practicar el quilting, y hace un año y seis meses empezó a recibir lecciones de pintura en óleo con la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Entre ambas actividades la que más le apasiona es la pintura, motivo por el que a menudo utiliza sus tiempos libres para pintar. A la fecha Leticia no lucra con sus productos, sin embargo los utiliza como presentes que le ofrece a estudiantes extranjeros que hospeda en su casa de habitación. Sus temáticas favoritas para pintar son los paisajes rurales.

Ubicación

150 metros oeste escuela Pública Cerro Plano

Arte Visual

Marco Tulio

Descripción

Marco Tulio nació en la provincia de Puntarenas y creció en las faldas del bosque nuboso de Monteverde, en la comunidad de San Luis. Después de cumplir sus 18 años salió para San José, donde trabajó con Barry Biesanz, estudió durante un tiempo en la Casa del Artista y definió su carrera con el artista Rodolfo Morales. Tulio ha dedicado la mayor parte de su creación artística a la escultura en diferentes materiales como cerámica, piedra y madera entre otros. A la pintura, con el óleo y los acrílicos, al dibujo y la poesía, entre otras expresiones artísticas. De 1996 a 2005 Tulio estuvo a cargo de su galería de arte Éxtasis, donde exhibía sus esculturas y pinturas y realizaba exposiciones con artistas invitados. Al inicio de los 2000 residió por un año y medio en los Estados Unidos. Allí realizó varias exposiciones colectivas e individuales de sus obras. A finales de 2005 vendió su galería Éxtasis con el deseo de dedicarse plenamente a la expresión artística. Durante 2006, viajó por varios meses en Europa y Turquía, mientras creaba sus obras. En la actualidad Tulio tiene su estudio y Galería llamada: Artes Tulio en la comunidad de Monteverde (Instituto de Monteverde, 2011). Cada una de sus magníficas obras demuestran que Marco Tulio traía impregnado en su ADN sus dotes de artista. A la fecha Marco Tulio cuenta con más de 32 años de estar inmerso de lleno en el mundo artístico, y ha participado aproximadamente en 23 exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Incluso en el año 1998 fue galardonado por una de sus esculturas en madera como el mejor neo-artesano, en la Feria Nacional de Arte Fercori, en San José, Costa Rica. En su estilo impera un compromiso de respeto por el medio ambiente, motivo por el cual Marco Tulio en lo mayor de lo posible trabaja sus obras con materiales reciclados, un ejemplo de ello es la madera que utiliza para sus esculturas, ya que frecuentemente provienen de arboles que han caído al suelo por causas naturales. Marco Tulio cuenta con su blogspot Artes Tulio Costa Rica, así como su Facebook www.facebook.com/artestulio en donde frecuentemente exhibe sus grandiosas obras de arte.

Ubicación

300 metros sur de la estación de combustible

Arte Visual

María Elena Cordero Álvares

Descripción

María Elena es una excelente artista visual de la comunidad de Monteverde. Comenta que desde pequeña siempre le gusto el arte del dibujo, por lo que lo realiza desde los seis años. Con el pasar de los años ha ganado experiencia y ha mejorado su talento para el dibujo, además se ha instruido recientemente en pintura en óleo con la Universidad Estatal a Distancia (UNED). María Elena considera que su talento es un don heredado por Dios, por lo que se mentaliza en aprovecharlo al máximo. En cuanto al dibujo conoce varias técnicas, y tiene pensado aprender más sobre retratos. En cuanto a la pintura en óleo le interesa y practica los estilos realista e hiperrealista enfocados principalmente en temáticas de paisajes rurales y animales, además está experimentado el animé en óleo.

Ubicación

100 metros este del lubricentro de Santa Elena

Arte Visual

Marvin Hidalgo

Descripción

Marvin realiza esculturas y dibujos desde hace 20 años. Su formación en estos ámbitos ha sido de diferentes maneras, una parte proviene de cursos libres impartidos por la UCR y el TEC. Pero también ha profundizado de manera autodidacta en otras técnicas pertenecientes a las artes visuales. Sus estilos por lo general poseen un corte ambiental, influenciado por el entorno natural en el que se desenvuelve. Sus trabajos los realiza en un taller personal que posee, y las ofrece en algunas galerías, en Facebook, y por pedidos personalizados. Gracias, a unos de sus buenos trabajos logró ganar la comisión nacional de artesanía y el premio nacional de cerámica artística, y una mención honorifica en la primera Exposición de arte Botánico del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.

Ubicación

300 metros al sur de la estación biológica Monteverde

Arte Visual

Mauricio Valverde Arce

Descripción

Hace alrededor de 15 años Mauricio decidió cambiar su quehacer cotidiano de ciudad por un lugar con un ambiente de mayor tranquilidad para vivir. Motivo por el cual tomó la decisión de retirarse de su profesión en aviación para mudarse al distrito de Monteverde. En donde además de un hermoso espacio natural, encontró un lugar armonioso, con un espíritu de comunidad y hermandad que le cautivaron y le ayudaron a convencerse a sí mismo para establecerse permanentemente en este sitio. Como su antigua profesión lo apunta, antes de su llegada a Monteverde, Mauricio estudió y se desenvolvió en diferentes ramas de la aviación. Además, realizó estudios en arte, diseño y cocina. Saberes que le han permitido desenvolverse como artista desde su llegada a Monteverde. Debido a su faceta artística desde hace alrededor 10 años, Mauricio inicio en el arte fotográfico por la idea de realizar un proyecto artístico al cual llamó “El Arte en las Formas de la Naturaleza” con el cual buscaba mostrar las figuras geométricas presentes en los elementos naturales que nos rodean, y que en muchas ocasiones ignoramos. Desde ese entonces al descubrir lo importante que puede llegar a ser la fotografía decidió fortalecer sus conocimientos en este arte, por lo que de manera autodidacta investigó y estudió diferentes tipos de técnicas fotográficas, lo cual sumado a mucha práctica, le convirtieron en el gran fotógrafo que es hoy en día. Actualmente, realiza diferentes tipos de obras, entre las que desataca su proyecto de macrofotografía de insectos, mediante la cual busca mostrar y educar sobre las particularidades de estos pequeños invertebrados del reino animalia. Mauricio también es amante del arte musical, toca el Didgeridoo y algunos instrumentos de percusión. Vale destacar que Mauricio por medio de su arte se caracteriza por permanecer frecuentemente involucrado en proyectos de índole cultural, social y ambiental.

Ubicación

Bosque Eterno de los Niños

Arte Visual

Miguel Leitón

Descripción

Miguel se dedica a la fotografía desde que tenía 20 años. Aprendió de manera empírica al compartir con diferentes fotógrafos, quienes lo orientaron en el desarrollo de distintas técnicas. Su interés por realizar esta actividad nació por el gusto de captar la naturaleza que lo rodea. Además de fotografía natural, lo contratan para cubrir diferentes tipos de activadas y/o eventos.

Ubicación

Frente al hotel El Establo

Arte Visual

Orlando Calvo

Descripción

Orlando es oriundo de San José sin embargo posee hasta la fecha 18 años de residir en Monteverde, en donde ejerce como guía naturalista desde el año 2002. Debido a su trabajo estrechamente relacionado al medio natural y al avistamiento de especies se interesó por aprender y realizar fotografía desde hace aproximadamente tres años. Su énfasis principal es utilizar la fotografía del medio natural como una herramienta enfatizada en promover la conservación del medio ambiente que nos rodea. A Orlando también le gusta las artes plásticas, incluso estudió por dos años en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, aunque no culminó su carrera si continuó aprendiendo sobre este ámbito pero de manera autodidacta. Desde hace cuatro años inició un proyecto personal enfocado en realizar obras de arte con materiales reciclados, entre los que se pueden mencionar pinturas y máscaras. Su idea central es terminar una colección con el fin de llevarla a exhibición y concientizar a las personas sobre la cantidad de residuos que generan diariamente, y de cómo algunos de ellos pueden ser utilizados como materia prima para hacer arte. Además, de su relación a las artes visuales, Orlando ocasionalmente realiza actividades de Disc-Jockey (DJ), en algunos establecimientos de la zona. A la vez asegura que le gusta participar en eventos alternativos a los tradicionales, en donde toma en cuenta no sólo la música si no también la decoración y el ambiente que se genera durante las actividades musicales. Además, le gusta alternar con artistas o agrupaciones que se presenten en vivo, esto con el fin de promover a artistas locales.

Ubicación

50 metros norte del Instituto Monteverde

Arte Visual

Patricia Margarita Jiménez Castillo

Descripción

Doña Patricia es todo un emblema artísticamente hablando dentro del distrito de Monteverde, por todo sus esfuerzos e involucramiento en actividades e iniciativas artísticas en las que participa en el distrito. Es una de las ocho mujeres fundadoras de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM) en el año de 1982. Patricia asegura que el interés por realizar artesanías y por crear esta Cooperativa surge a partir de una necesidad económica y de apoyo a compañeras que requerían una actividad renumerada, como medio de subsistencia. Este proyecto fue un éxito, y sus más de treinta años permitiendo que muchas familias de la zona tengan acceso a una fuente extra de dinero, así lo demuestran. Además, de sus gestiones como promotora artística de Monteverde, doña Patricia es una gran artista, realiza pinturas acrílicas excepcionales principalmente con connotaciones del medio natural. También es poeta, y ejerce como técnica en encuadernación y elaboración de libretas de papel reciclado. De igual manera da clases y/o asesoramiento sobre sus conocimientos artísticos, por lo que sin lugar a duda se puede afirmar que doña Patricia se ha convertido en una persona inspiradora y promotora para muchas mujeres de la comunidad. Sus productos los muestra y vende en las instalaciones de CASEM.

Ubicación

350 suroeste del bar Amigos, Santa Elena

Arte Visual

Rafael Vargas Gonzales (rafa)

Descripción

Don Rafael es vecino de la comunidad de Monteverde. Ahí mismo en su casa de habitación a 1,2 kilómetros de la Reserva del Bosque Nubosos de Monteverde realiza tallados en madera de manera ocasional. Actividad que don Rafael considera como un “hobby” ya que su actividad económica principal deriva de las actividades relacionadas a un hostel que poseen llamado Mariposa Bed and Breakfast.

Ubicación

1,2 kilómetros de la Reserva de Monteverde

Arte Visual

Roberto Wesson Vizcaíno

Descripción

Roberto es uno de los artistas visuales más destacados de la comunidad de Monteverde, debido a su gran talento para la pintura. Afirma que las artes visuales le apasionan desde niño, razón por la cual estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, Roberto Wesson se desenvuelve como un gran artista en una de las bellas artes más antiguas, la pintura. Principalmente, en óleo, su vasta experiencia le ha concebido aprender diferentes estilo y técnicas, entre las que destacan estilos como el impresionismo, el expresionismo, realismo y el surrealismo. Su trabajo lo exhibe, ofrece y vende por medio de su pagina web www.artjaguar.com así como en su propio estudio y galería en donde realiza sus trabajos llamado Jaguar Art Studio, en donde además de poder observar sus magnificas pinturas, es posible observar las más de 300 especies de orquídeas que exhibe a las afueras de su galería. Entre sus ideales artísticos Roberto menciona que “no le gusta la competencia, ya que el arte es para disfrutarlo”.

Ubicación

700 metros suroeste del cruce del hotel Villa Verde, camino a San Luis

Arte Visual

Sarah Dowell

Descripción

Sarah Dowell es una gran artista quien lleva más de 43 años realizando pinturas de acuarelas en Monteverde. Sus estilos son variados, pero con elementos naturales, de flora y fauna como factor común en sus pinturas. Sus Pinturas las realiza y exhibe en su galería personal Sarah´s Gallery ubicada en su casa de habitación

Ubicación

500 metros al norte de la fábrica de Quesos

Arte Visual

Selena Avendaño Leadem

Descripción

Selena es artista visual por profesión, estudió Fotografía en la Universidad Veritas, y Mercadeo y Publicidad en la Universidad Hispanoamericana, y obtuvo su maestría en administración con énfasis en comunicación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Igualmente afín al ámbito cultural es miembro fundador y activo de la Asociación de Artesanos y Creadores de Monteverde, y actualmente es la encargada del Centro de Iniciativas Comunitarias del Instituto de Monteverde. En cuanto a los productos fotográficos comerciales que ha realizado, algunos han sido publicados en varias revistas de viajes de Norteamérica, Europa y Australia. Sin embargo, Selena afirma que le apasiona en mayor medida la fotografía documental. Entre otras sus facetas ligadas al quehacer cultural que realiza Selena se puede destacar la participación ad honorem que realiza Selena desde su llegada hace 8 años a Monteverde en diferentes agrupaciones y/o comisiones comunales en pro del mejoramiento ambiental y cultural del distrito.

Ubicación

Barrio San Bosco, junto al acueducto de San Bosco

Arte Visual

Standing H. Emma Lucille (Lucky)

Descripción

Standing H. Emma Lucille mejor conocida en toda la comunidad de Monteverde como Lucky, fue junto con su esposo Wilford Guindon de los primeros cuáqueros que arribaron a Costa Rica en la década de los 50. En ese entonces estaban recién casados. Al establecerse definitivamente en Monteverde, Lucky y su esposo Wilford desarrollaron una granja, en donde formaron una hermosa familia compuesta por ocho hijos. En algunos años posteriores a su llegada, Wilford se empezó e involucrar en actividades relacionadas a la conservación del medio ambiente, en especial en la fundación de la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y la Liga de Conservación de Monteverde, mientras que Lucky se dedicó a quehaceres más hogareños y a la crianza de sus hijos. Además, de dichas funciones Lucky tomó clases de arte, y motivó e influenció a sus hijos a practicar diferentes tipos de arte, recalcándoles la importancia de estas actividades. Lucky se identificó en mayor medida con la pintura y dibujos, afirma que la observar la perfección de la naturaleza se interesó por plasmarla en sus obras. Hoy en día tiene obras originales y grabados para la venta en su casa de habitación así como en la galería Foresta en Cerro Plano y en Librería Chunches en Santa Elena (Chornook, 2015).

Ubicación

1 kilómetro sureste del hotel Fonda Vela

Arte Visual

Ulises Gerardo Arce Espinoza (Cori)

Descripción

Ulises Gerado Arce Espinoza mayormente conocido como Cori, es todo un personaje en la comunidad de Monteverde. Cori es oriundo de la comunidad de Santa Elena, trabaja en Sky Trek, y es reconocido en todo el distrito por sus trabajos como productor audiovisual. Actividad que realiza desde el 15 de septiembre de 1990, o sea hace 18 años, y mediante la cual busca rescatar y conservar el patrimonio cultural de Monteverde. Es por ello que a lo largo de su trayectoria como productor empírico ha realizado un gran numero de documentales sobre personas relevantes culturalmente hablando, así como de costumbres y tradiciones del distrito. Además de su objetivo principal Cori se encarga de cubrir y promocionar eventos o actividades de diferentes indoles que se efectúan en la zona. Sus obras audiovisuales han cruzado las fronteras Puntarenenses y se han reproducido en diferentes zonas del país. Incluso Cori ha recibido premios y reconocimientos por algunas de ellas, por ejemplo reconocimiento por la película “La Saca” por El centro de Cine y PROARTES, por parte del mismo PROARTES y Teatro Melico Salazar POR EL DOCUMENTAL “Así es mi pueblo”, reconocimiento por parte del Centro de Cine por su obra “El Progreso”, y también por la Universidad de Georgia de Monteverde por su trabajo de Slideshow “Historia de Monteverde”. Algunos de sus obras se pueden encontrar tanto en Facebook como en YouTube como Corivisión Monteverde.

Ubicación

Frente antigua iglesia evangélica "Barrio Perro Negro"

Arte Visual

Yorleny Arroyo Sibaja

Descripción

Yorleny es oriunda del distrito de Monteverde, su gusto por las artes visuales, en especial por la pintura lo posee desde niña, por tal motivo, considera que este arte siempre ha sido de su agrado. Por lo general realiza obras relacionadas a la biodiversidad característica de Monteverde. Además, de la pintura otro de los pasatiempos que posee Yorleny es el quilting, actividad que practica aproximadamente desde hace 10 años.

Ubicación

Cerro Plano, Monteverde

Arte Visual

Zelmira Leitón Méndez

Descripción

Zelmira es originaria de la comunidad de San Luis, en donde junto con su familia poseen la Finca Ecológica de San Luis, lugar que ofrece una red de senderos a través de los bosques y pastizales de la propiedad. En donde los visitantes pueden nadar en el río, visitar el trapiche para recibir una demostración completa del proceso de la caña de azúcar, espacios para acampar, así como disfrutar de deliciosas comidas tradicionales. Entre los mayores atractivos destaca la diversidad de aves que se pueden observar. Además de sus funciones en el manejo de la Finca, Zelmira posee gran talento para la Pintura, asegura que es algo que traía implícito, y que lo hace aproximadamente desde los ocho años, eso en parte explica el por qué de sus excelentes obras de arte. En cuanto a la pintura se ha caracterizado por obtener por cuenta propia sus conocimientos, sin embargo recientemente acudió a un cursó de la Universidad Estatal a Distancia, el cual asegura le ayudó a mejorar en algunos aspectos. Zelmira también realiza lámparas, velas y adornos con botellas de vidrio recicladas, productos que exhibe y vende al igual que sus pinturas por medio de su página de Facebook personal, así como a personas de la comunidad, hoteles y restaurantes de la zona.

Ubicación

Finca Ecológica de San Luis

Sección de Artesanía

Artesanía

Ana Patricia Fonseca Fonseca (Patri)

Descripción

Doña Patricia Fonseca es oriunda de Nicoya, Guanacaste, pero llegó desde el año 85 a Monteverde para quedarse. Hoy en día a sus 66 años sigue siendo una mujer muy activa, y busca aprovechar su tiempo al máximo, actitud que la ha llevado a involucrarse en algunas actividades ligadas al quehacer cultural. Actividades que la llevaron incluso a formar con ayuda del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) su propio taller para fabricación de delantales y otros artículos afines, como sobrecamas y materiales para trapeadores de piso. Esta iniciativa tuvo su origen luego de que doña Patricia asistiera a dos cursos de quilting que impartió la Universidad Estatal a Distancia hace ya más de 10 años. Actualmente, doña Patri elabora productos con diseños representativos a góndolas de café y a la flora y fauna que caracteriza a Monteverde, utilizando básicamente la técnica conocida como apliqué, y todos ellos los vende bajo su propia marca registrada “Creaciones de la Abuela Patri” y se pueden encontrar en Glass Art Studio, en la tienda de Chococafé, en su propio taller en su casa de habitación, y también realiza muchos productos por pedidos especiales que le solicitan. Además de realizar este tipo de productos artesanales, doña Patricia forma parte desde el 2010 del grupo de baile folclórico “Arco Iris de Vida” con el que ensayan semanalmente para realizar ocasionalmente presentaciones dentro y fuera de Monteverde, vale destacar que junto con este grupo han realizado presentaciones para el canal de televisión nacional SINART.

Ubicación

50 metros noroeste del hotel Monteverde Lodge

Artesanía

Angel Castellanos Garita

Descripción

Ángel Castellanos es un artesano de la comunidad de Monteverde. Desde hace aproximadamente 11 años se mudó junto con su familia a esta hermosa zona. Ángel destaca por realizar artesanías en vidrio, oficio que aprendió de su mismo padre. Actividad que realiza desde sus 7 años, pero no fue hasta cuando tuvo 16 años que la tomó mucho más en serio. Para Ángel trabajar el vidrio “es un arte muy especial”, y al realizar esta actividad considera que alcanza un sentimiento de armonía. Actualmente elabora collares, dijes y pequeñas esculturas de fauna y flora representativa de Monteverde. Vale la pena aclarar y destacar que Ángel no utiliza ningún tipo de molde por lo que cada uno de sus productos tiene un estilo único. Sus trabajos los muestra y vende en la tienda de su padre Glass Art Studio en Santa Elena, en una tienda ubicada dentro de la Reserva de Monteverde, mediante la página web www.faunaglass.com, y por pedidos especiales y/o personalizados. Además de su faceta como artesano, Ángel es amante de la fotografía actividad que también realiza y muestra mediante su Instagram: angelcasteg.

Ubicación

Segunda entrada a mano derecha de Green Paradise

Artesanía

Ángel Castellanos Gómez

Descripción

Ángel es un colombiano que reside en Costa Rica desde hace 25 años, de los cuales sus últimos 11 años los ha vivido en Monteverde. Ángel se puede considerar como un gran escultor de vidrio, y dicha afirmación se puede respaldar con cada uno de sus trabajos. Ángel realiza este tipo de trabajo desde hace aproximadamente 30 años. Lo aprendió como el mismo lo indica, de una de las primeras personas en realizar este tipo de arte en Colombia, su padre. Motivo, por el que decidió aprender de este oficio, y fue de su mismo padre de quién aprendió las técnicas básicas de cómo trabajar el vidrio. No obstante, hoy en día cuenta con una técnica personalizada que ha logrado desarrollar por medio de casi treinta años de experiencias. En cuanto al trabajo que realiza actualmente se inspira principalmente en la biodiversidad que tanto caracteriza a Monteverde, y sus productos se pueden encontrar en su Estudio Art Glass, así como en su página web Glass Art Studio. "

Ubicación

Costado Izquierdo de la Iglesia católica de Santa Elena

Artesanía

Benito Guindon Standing (Beni)

Descripción

Benito Guindon es un artesano vecino de la comunidad de Monteverde. Benito es hijo del emblemático Wilford Guindon fundador de la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y de la Liga de conservación de Monteverde, quien junto con su esposa Lucky también formaron parte del grupo originario de cuáqueros que llegaron a Monteverde. A pesar del origen norteamericano de sus padres Benito nació en Costa Rica hace 58 años, de los cuales tiene más de 25 años de realizar artesanías con hojas de pino y rafia, y alrededor de 18 años de realizar oficios tradicionales enfocado principalmente en la producción de lácteos. En cuanto al arte manual Benito se vio influenciado y motivado a instruirse al observar una canasta que les obsequiaron a sus padres cuando él tenía alrededor de 15 años, ese objeto le llamó tanto la atención que se propuso fabricar productos similares, motivo por el que se las ingenió por sí mismo para aprender a realizar las artesanías que elabora desde ese entonces. Entre sus artesanías destacan canastas, portavasos, atrapa sol y ornamentos para adornar árboles. Benito ofrece estos productos en la tienda Foresta, pero también trabaja por pedidos o encargos especiales. En cuanto a los oficios tradicionales de niño Benito recibió cierto tipo de instrucción con la que adquirió conocimientos que fortaleció de adulto por cuenta propia, principalmente por medio de libros afines. Actualmente, produce leche, mantequilla, queso, yogurt y jaleas. Todos esos productos los vende entre sus vecinos y en la tienda de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM).

Ubicación

1 kilómetro sureste del hotel Fonda Vela

Artesanía

Damaris Villalobos Pérez

Descripción

Doña Damaris es vecina de la comunidad de Cañitas, llegó a Monteverde hace 35 años proveniente de las Juntas, y se ha caracterizado por realizar artesanías los últimos 20 años. Actualmente a lo que más se dedica es a trabajar con arcilla, con este material trabaja pequeñas estatuas y esculturas de elementos representativos de Monteverde. Doña Damaris aprendió este arte por medio de un curso en el año 2000 impartido por del Instituto Nacional De Aprendizaje (INA) en el que aprendió a tornear y otro en el que aprendió sobre técnicas manuales. De igual manera en relación con otras artes manuales doña Damaris afirma que siempre le ha gustado bordar y tejer, pero no fue hasta los años 90 cuando ingresó a la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena Y Monteverde cuando abordó esta actividad de manera más seria. Además, de ello en el año 2007 tuvo la oportunidad de asistir a un curso en el aprendió sobre encuadernación de papel reciclado. Hoy en día doña Damaris cuenta con un taller en su casa de habitación en cual se dedica a realizar sus trabajos en arcilla, libretas de papel reciclado, y tejidos. Estos productos lo muestran y vende en las instalaciones de CASEM.

Ubicación

1 kilómetro noroeste de la Escuela Publica Santa Elena

Artesanía

Danis Villalobos Pérez

Descripción

Doña Danis es una excelente artesana de santa Elena, sus 33 años realizando esta actividad así la respaldan. Según doña Danis su aprendizaje ha sido en su mayoría autodidacta, y a la vez resalta que durante este significativo periodo ha aprendido a realizar diferentes tipos de artesanías y manualidades con madera, resinas, piedras preciosas, y gran número de materiales reciclables, como el aluminio por ejemplo. Actualmente lo que más trabaja son productos relacionados a la bisutería, aunque también elabora marca libros y pinturas. Junto con su esposo poseen una tienda de souvenir llamada Rosewood, ubicada a 1 kilómetro noroeste del Hotel Miramontes, en Santa Elena, en este lugar se pueden encontrar tanto sus productos así como las artesanías que también realiza su esposo don José Luis Arguedas Jiménez. De igual manera su tienda y productos se pueden visualizar en Tripadvisor con el nombre de Souvenir Rosewood.

Ubicación

1 kilómetro noroeste del Hotel Miramontes

Artesanía

David Mora

Descripción

David es oriundo de la comunidad de la Guaria, en donde ha vivido toda su vida. David comenta que desde los ocho años se las ingeniaba para pasar ratos de su infancia haciendo diferentes trabajos en madera con herramientas que el mismo fabricaba. David comenta que cuando aún era un adolescente escuchó una noticia sobre unas personas a las que le decomisaron algunas ranas vivas que querían sacar ilegalmente del país. Acto que reprochó y que le sirvió como inspiración para seguir tallando madera, ya que al escuchar sobre esta noticia, pensó que por medio de sus tallas podía ayudar de cierta manera para que los turistas no se llevaran animales si no réplicas de madera de ellos. En sus primeros años como artesano David realizaba principalmente tallas y esculturas de mediano tamaño, sin embargo a sus dieciséis años luego de entrar a formar parte de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), empezó a realizar artículos de bisutería siempre en madera, cambio que sin lugar a duda le obligó a utilizar y aprender otras técnicas, ya que como lo expresa el mismo David debía utilizar técnicas más complejas ya que implica hacer tallas de menor tamaño. David siempre se ha caracterizado por ser una persona perfeccionista, a quien le gusta ofrecer la mejor versión de sus productos, característica que le llevó a realizar esculturas y no tallados. Debido a este cambio tuvo que ingeniárselas para poder hacer esculturas a pequeña escala, lo que logró perfeccionar a “práctica y error” Actualmente, David posee alrededor de 30 años realizando aretes con un grandísimo valor agregado y una mano de obra altamente calificada, ya que como él mismo lo expresa, posee estilos que tardó hasta 25 años en perfeccionar a una escala tan pequeña, por ejemplo un arete de un quetzal con sus plumas abiertas y con sus alas libres. A la fecha realiza dijes y bisutería, pero principalmente elabora aretes de ranas, mariposas, colibríes, quetzales y otras especies de aves. Vale la pena agregar que desde hace 18 años su esposa trabaja junto con él por lo que considera que su oficio ya es toda una actividad familiar. Sus productos los vende en las tiendas de souvenir Woods, en Art Glas Studio, Camino Verde, en souvenir de don Juan Coffee Tour y en la tienda de la Reserva de Monteverde.

Ubicación

1.5 Kilómetros norte del cruce de San Luis

Artesanía

Edda Pacheco Oriumuno

Descripción

Edda es una artista costarricense que vive en Monteverde con sus dos hijos y su perro. A parte de ser artista, ella da clases de yoga a chicos y grandes esperando inspirar física y espiritualmente a otros. Lo que más disfruta, es de los niños y el arte, con sus tantas formas de sanar, expresar y conectar. Actualmente, es profesora de Arte en la escuela de Monteverde y continua aparte con su marca llamada Anahata Costa Rica, nombre sanscrito del chakra del Corazón, relacionado con el amor incondicional.

Ubicación

Galería de Arte de Marco Tulio

Artesanía

Edgar Arce Lagos

Descripción

Don Edgar es uno de los artesanos reconocidos del distrito de Monteverde, lleva cerca de cuarenta años relacionado a las artes manuales. Edgar comenta que su relación y conocimiento sobre las artesanías que realiza lo obtuvo principalmente al observar a su padrino el señor Edgar Arias quien también fue un gran artesano y de quien aprendió mucho al verlo trabajar. Actualmente don Edgar trabaja como profesor de Educación Física de la escuela Los Amigos, en donde ocasionalmente imparte clases de arte. Además, de su labor como docente don Edgar realiza como actividad económica secundaria la fabricación de artesanías de bambú como lámparas y móviles de tubos sonoros, así como joyería con materiales reutilizables y con algunas semillas nativas de árboles de Costa Rica como Guanacaste y Ojo de Buey. A la fecha trabaja y ofrece sus productos generalmente por medio de pedidos especiales y/o personalizados que le solicitan con anterioridad.

Ubicación

Escuela de los amigos, Monteverde

Artesanía

José Luis Arguedas Jiménez

Descripción

José Luis es vecino de la comunidad de Santa Elena y artesano desde hace 15 años., cuando por influencia de un amigo incursionó en este tipo de arte. Trabaja principalmente, piezas hermosas y únicas de madera hechas con material de árboles caídos. Su madera favorita para trabajar es la proveniente del árbol Dalbergia retusa conocido comúnmente en Costa Rica como “Cocobolo”. Sus artesanías las elabora en su propio taller y las exhibe y vende en su tienda llamada Rosewood, nombre en inglés de su árbol favorito el Cocobolo. Complementario a sus artesanías en su tienda también se pueden encontrar bisutería realizada a base de materiales reciclados como semillas, latas, etc., por su esposa Danis Villalobos y su hija. Don José Luis además de ofrecer sus artesanías invita a sus visitantes a observar o formar parte del proceso de creación de sus trabajos en madera. También ofrece caminatas guiadas por el mismo en sus cafetales, en donde se pueden observar diferentes especies de flora y fauna, enfatizado principalmente en la diversidad de orquídeas que posee dentro de su finca. Además de su sitio en físico en la comunidad de Cañitas, aledaña a Monteverde, pueden encontrar su tienda de manera virtual en TripAdvisor como Souvenir Rosewood. "

Ubicación

Souvenir Rosewood, 1km al noroeste del hotel Miramontes

Artesanía

Marcelo Oliveira

Descripción

Marcelo Oliveira es un brasileiro que llegó a Costa Rica para quedarse hace 21 años, fue acogido por la familia “Villafuerte” descendientes del grupo indígena mesoamericano que más al sur habitaron los Chorotegas. Los Villafuerte se caracterizan por mantener vivas su herencia cultural, motivo por el que el señor Santiago Villafuerte aún practica la alfarería mediante técnicas tradicionales y ancestrales. Marcelo afirma que desde el primer momento en el que observó a Santiago realizar este arte milenario quedó fascinado. Su grado de fascinación fue tan grande que decidió aprender sobre alfarería e incluso lo convirtió en su principal fuente de ingreso económico. Su maestro fue el mismo Santiago Villafuerte a quien Marcelo considera “una persona muy fina en esta técnica y apasionado por su cultura”, su periodo de enseñanza se extendió aproximadamente por un año, periodo en el que Marcelo aprendió y perfeccionó diferentes técnicas sobre la alfarería. Actualmente, Marcelo elabora diferentes tipos de ollas, platos, jarrones, diferentes tipos de vasijas en general. Vale destacar que Marcelo al igual que su maestro utiliza técnicas tradicionales para la fabricación de sus productos, por ejemplo no utiliza electricidad, utiliza productos naturales y técnicas completamente manuales, inclusive la preparación de la arcilla para la elaboración de sus artesanías la realiza con sus pies. "

Ubicación

San Rafael, Monteverde

Artesanía

Marie Chantal Nadeau

Descripción

Desde el año 2000, Marie-Chantal se ha dedicado al diseño y producción de joyas que recrea la fluidez y el movimiento natural de los seres vivos: plantas, fósiles y minerales. Su inspiración la encuentra muy cerca, desde su Atelier en el enclave armonioso del bosque nuboso de Monteverde, impresiona la pasión y la dedicación a cada joya. El deseo de la artista es que cada creación personalizada pueda transmitir las emociones, los sueños y las experiencias de la persona que la lleva, convirtiendo la joya en una pieza de arte móvil. Sus creaciones se reflejan en anillos, pendientes, brazaletes y collares, entre otros, capaces de combinar la energía y la diversidad de la naturaleza que la rodea con el legado y el conocimiento de sus viajes y experiencias vividas. Sus productos los elabora bajo su marca personal Marie Chantal Jewelry Designer y se pueden encontrar en la página web ww.mariechantaljewelry.com así como en las tiendas Luna Azul y Foresta en Monteverde. Además de ello Marie realiza trabajos por pedidos especiales y/o personalizados. Actualmente, también forma parte de la Asociación de Artistas y Creadores de Monteverde (ARS). "

Ubicación

125 metros al este de la fábrica de Quesos

Artesanía

Maritza Varela Arias

Descripción

Maritza se encuentra ligada a varias actividades culturales, como a la artesanía, a las manualidades, y al arte literario de la poesía, el cual lleva practicando desde hace más de 10 años. Inclusive, actualmente forma parte del grupo de poesía llamado Gato Pardo. En cuanto, a lo que son artesanías Maritza trabaja principalmente con jícaros, incluso posee su propio producto, el cual se denomina “La Cueva del Motmot”, bajo el cual elabora una colección de contenedores de jícaros tallados y pintados con especies de flora y fauna característicos de Monteverde. A esta actividad artesanal, Maritza le llama “tallando pedacitos de Monteverde” especialmente por las especies emblemáticas de esta zona que logra plasmar en sus productos finales. "

Ubicación

Santa Elena, Monteverde

Artesanía

Milagros Rodríguez Viales

Descripción

Milagros es residente de la comunidad de San Luis desde hace 14 años cuando arribó al distrito de Monteverde proveniente de uno de los países con mayor riqueza cultural y humana, El Perú. País distinguido por su alta producción artesanal, en donde la alfarería o producción de cerámica, actividad que realiza Milagros desde hace 18 años, ocupa el segundo lugar en todo Perú. A la vez, vale la pena destacar que este arte en Perú es considerado por algunos como una actividad artística continua de más de tres mil años. Principalmente, porque se sigue elaborando en las mismas zonas de hace siglos, y por la técnicas manuales y tradicionales que utilizan en su fabricación. Métodos que también utiliza la misma Milagros en la elaboración de sus piezas cerámicas, ya que sus productos cerámicos los elabora con técnicas ancestrales y tradicionales, excluyendo de este marco tradicional únicamente los tintes que le dan color a sus excelentes piezas de arcilla. Milagros afirma que su interés por este arte milenario se dio por influencia de una amiga, motivo por el que decidió asistir a clases de cerámica, en donde posterior a sus clases inició como ayudante, y concluyó como maestra de cerámica. Incluso, actualmente Milagros imparte clases y/o talleres de cerámica en un taller en su casa de habitación y en diferentes zonas de Monteverde.

Ubicación

Frente al Ebais de San Luis

Artesanía

Minor Rodríguez Ramírez

Descripción

Minor es una persona trabajadora de arte de la zona, que se especializa principalmente por realizar artesanías en madera. Caracterizadas como el mismo lo expresa. “por tener un valor utilitario para las personas que las adquieren”. Estas artesanías se pueden encontrar en diferentes tiendas de souvenirs de Monteverde. Además, de su habilidad para fabricar productos en madera, también tiene afinidad por la música, arte en el que lleva envuelto desde hace 20 años y que aprendió de forma empírica. Su paso por la música lo ha llevado a formar parte de varias agrupaciones musicales de la zona, entre ellas la banda “Son de Amigos” de la que formó parte por un periodo aproximado a los 4 años.

Ubicación

50 metros norte de la escuela Las Brisas, Cabeceras, Tilarán

Artesanía

Mireya Alvarado Morales

Descripción

Mireya es oriunda del Dos de Tilarán, sin embargo actualmente reside en el distrito de Monteverde. Mireya es artesana desde hace más de 20 años, cuando por medio de un curso que recibió del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), percibió la posibilidad de utilizar la actividad textil como una fuente de ingresos económicos. Gracias a dicho curso recibió un título que la califica como diseñadora y confeccionista de bolsos. A pesar, de que fue un curso básico, hoy en día Mireya posee gran experiencia en confección de bolsos y fabricación de otros productos que ha aprendido ha elaborar por cuneta propia, de manera empírica y con mucha práctica. De hecho Mireya es partidaria de la frase “La practica hace al Maestro”, principalmente por lo frutos que ha obtenido durante todo este periodo como artesana. Actualmente, Mireya posee su propio taller en donde elabora diferentes tipos de bolsos para mujeres y hombres, canguros, mochilas, entre otros productos. Además, borda logos en ropa y realiza trabajos por pedidos personalizados. Sus productos los realiza bajo el nombre de su propia marca llamada Ksi´s, y se pueden encontrar en diferentes souvenirs de Monteverde.

Ubicación

150 metros norte del colegio técnico profesional de Santa Elena

Sección de Gestión Cultural

Gestión Cultural

Bertalía Rodríguez Arias

Descripción

Bertalía tiene alrededor de 41 años de vivir en Monteverde y aproximadamente 38 de estar relacionada al ámbito artístico del distrito. Es una mujer emblemática artísticamente hablando debido a su preocupación y ocupación en temas culturales dentro del zona de Monteverde. Lo anterior se fundamente y visualiza en la variedad de proyectos culturales de los que ha formado parte. Por ejemplo, formó parte de las primeras ocho mujeres que crearon la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), también forma parte del grupo creador de la Asociación de Artesanos y Creadores de Monteverde (ARS) en el año 2012, recientemente ha gestionado un Punto Cultura “Tejiendo Cultura en Monteverde” el cual es proyectos afine al rescate cultural que se gestiona por medio el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y es miembro activo de la Junta Directiva de la Cámara de Turismo en donde ha puesto mucho interés en el desarrollo de la cultura para fortalecer el destino turístico de Monteverde. Además de sus funciones como gestora cultural, Bertalía practica las bellas artes en especial actividades relacionadas a pinturas en acuarelas y esculturas en papel maché. De igual manera en temas culturales hace 17 años Bertalía abrió un estudio de arte personal, que pasaría luego hacer un espacio para talleres, posteriormente una galería familiar para realizar obras de arte, y finalmente se convertiría en su actual tienda de arte llamada Art House, en la cual se pueden encontrar productos artesanales altamente calificados creados por artistas locales y de diferentes lugares del país. Su tienda sin lugar a duda se ha convertido en un gran apoyo para muchos artistas, la misma se encuentra en la web como www.monteverdearthouse.com.

Ubicación

200 metros sureste de Hotel Fonda Vela

Gestión Cultural

Daniel Vargas Cambronero

Descripción

Daniel Vargas Cambronero dio sus primeros pasos como gestor y promotor cultural apoyando de manera voluntaria actividades y programas de Monteverde Art House Gallery. A la fecha apoya en la coordinación del proyecto “Tejiendo Cultura”, perteneciente al programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, el cual busca fortalecer y promover iniciativas culturales a nivel nacional. Además, forma parte del programa Acción Joven que tiene como fin primordial fomentar la capacidad de liderazgo en jóvenes de la comunidad.

Ubicación

San Luis

Gestión Cultural

Evelin Rockwell Solano

Descripción

Evelyn desde hace más de 11 años trabaja para el Instituto de Monteverde en donde ha realizado gran variedad de funciones, primeramente inició como recepcionista, pasando luego a tener a cargo el programa de Alcance Comunitario de la institución logrando involucrar a más de 150 familias locales con programas y proyectos del Instituto de Monteverde. En el año 2012 Evelyn fundó el proyecto “Campamento las Hormiguitas” el cual es un campamento que tiene como prioridad desarrollar vínculos saludables y educativos entre los jóvenes de Monteverde y otros miembros de la comunidad. Hasta la fecha Evelyn continúa organizando anualmente dicho campamento en la comunidad de Monteverde.

Ubicación

Santa Elena

Gestión Cultural

Mercedes Díaz Herrera

Descripción

Mercedes Díaz Herrera bióloga y docente de Monteverde se caracteriza desde hace más de 24 años por impartir lecciones de educación ambiental y por apoyar actividades de índole cultural, recreativas, y sociales del distrito de Monteverde. Además de sus funciones como promotora de diferentes actividades comunales Mercedes generosamente participa en varias comisiones que velan por el bienestar socioambiental de la comunidad.

Ubicación

Valle Bonito, Santa Elena

Gestión Cultural

Patrick Moore (Pato)

Descripción

Patrick Moore o Pato como lo conocen sus amigos es una persona que siempre trata de gestionar y promover el rescate y resguardo cultural de la comunidad produciendo y/o apoyando diferentes actividades artísticas. A la fecha forma parte de la Asociación de Artesanos y Creadores de Monteverde y ha trabajado arduamente y de manera generosa en la construcción y remodelación del lugar conocido en Monteverde como Río Chante el cual es un espacio físico que se utilizan distintos actores culturales para realizar y practicar diferentes expresiones artísticas.

Ubicación

Río Chante, Monteverde

Gestión Cultural

Sonia Montiel Espinoza

Descripción

Sonia es vecina de la comunidad de Monteverde, en donde hoy en día disfruta de su merecida jubilación, después de ejercer por muchos años su profesión como maestra. Su último periodo como maestra lo realizó en la Escuela Los amigos en Monteverde. Sonia afirma que tanto en esta escuela como en otras en las que trabajó el arte siempre estuvo presente en cada una de sus clases, ya que es algo que siempre le ha gustado promover en niños y jóvenes. Entre lo que le gustaba practicar con sus estudiantes se puede mencionar algunas técnicas de artes plásticas, diferentes técnicas con telas y mayormente destacado la promoción de la escritura y lectura creativa. Sonia considera la escritura y lectura creativa de gran relevancia para fomentar habilidades afines a este tipo de artes literarias en los jóvenes, razón por la cual durante su periodo en la escuela Los Amigos promovió en sus clases la participación e involucramiento de sus alumnos en actividades de escritura creativa, clases que llegaron a nombrar “La Clase del taller del escritor”, y mediante la cual los alumnos lograron escribir cuentos, poesías y otros géneros literarios con los que formaban parte de Un concurso literario que se realizaba en el lugar. Inclusive dicho concurso y promoción literaria dio origen a un libro que publicó la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde con algunas de las obras literarias creadas por sus estudiantes. Además de sus funciones en promoción literaria Sonia del mismo modo ligada a este arte tiene 10 años de apoyar el Festival Internacional de Poesía hospedando artistas y colaborando en lo que este a su alcance. A la vez Sonia menciona que uno de sus deseos desde hace muchos años atrás era pintar, actividad que por sus responsabilidades personales no había logrado efectuar, sin embargo hace alrededor de dos años que ha iniciado en el mundo de la pintura, por lo que se ha valido de clases privadas y cursos que se han dado en la zona para aprender sobre diferentes técnicas de este bello arte, Afirma que la pintura es una actividad artística que le apasiona por lo que le interesa y le enardece aprender y pintar diferentes estilos y temáticas.

Ubicación

800 metros antes de llegar a la entrada de la Reserva Monteverde

Gestión Cultural

Virgilio Brenes Cambronero

Descripción

Virgilio Brenes Cambronero es un ciudadano de San Luis comprometido con su comunidad, por ello desde muy joven se ha caracterizado por apoyar las iniciativas de carácter comunal. Virgilio afirma que sus padres le inculcaron ese espíritu de colaboración hacia el desarrollo de proyectos comunales. Hoy en día Virgilio trabaja como administrativo en la Universidad de Georgia sede de Costa Rica, forma parte del Acueducto de la Comunidad y de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis, con quienes gestionan y apoyan actividades de interés social para San Luis.

Ubicación

700 metros este de la escuela altos de san Luis

Sección de Historia Oral

Historia Oral

Fermin Torres Arrieta

Descripción

En el año 1956 don Fermin llegó junto a su familia a Monteverde proveniente del Cantón de Sarapiquí de Heredia, hace ya 62 años desde ese entonces. Don Fermín comenta que al llegar a la zona no había colegio motivo por el cual no quedaba de otra que colaborar con su padre en funciones de agricultura. Gracias a esta razón aprendió técnicas sobre agricultura y ganadería, lo que le ayudó a desarrollarse como productor de leche para la Fábrica de Quesos de Monteverde durante 44 años. Ciclo que cerró poco antes del a venta de la fábrica a la empresa Sigma S.A. En cuanto a la agricultura, aún cultiva pero en menor medida, principalmente para consumo personal, aunque de vez en cuando vende los excedentes de sus cosechas. Por lo general cultiva lechuga, culantro, rábano, arracache y maíz. Vale destacar que las semillas que utiliza también son producidas por él mismo. Don Fermin también forma parte del grupo de adultos mayores de la comunidad portadores de una atesorada historia oral sobre los procesos evolutivos que ha tenido el distrito de Monteverde durante los últimos 60 años, por lo que es un gran referente para conversar sobre la historia de este biodiverso y multicultural distrito.

Ubicación

750 metros noreste de la Plaza Santa Elena

Historia Oral

Herminda Leiton

Descripción

En las primeras décadas del siglo XX los padres de doña Herminda migraron desde Zagala de Miramar a la hermosa tierra de Monteverde. Su madre María Cristina Villalobos Herrera era originaria de Zagala, mientras que su padre Rafael Leitón Méndez de La Paz de San Ramón. Una vez asentados en el valle de San Luis conformaron una familia de 14 hijos. Por esta razón se puede decir que doña Herminda toda su vida, desde su primer día por allá del año 1940 hasta la fecha ha vivido en la comunidad de San Luis. En este lugar doña Herminda en 1955 conoció a quién sería el padre de sus doce hijos, al señor Francisco Vargas García, quien llegó a colaborar en la construcción de la casa de su hermano José Vargas García, quien había llegado a la zona en 1949 a trabajar como maestro en lo que fue la primera escuela de San Luis, y quien se había casado con Elida Leitón Villalobos hermana de Herminda. En cuanto al señor Francisco esposo de Herminda para sacar a su familia adelante colaboraba en las labores de la Finca de sus suegros y realizaba trabajos de carpintería por la zona, mientras que doña Herminda además de cuidar de sus hijos también ayudaba en algunas actividades de la finca. Conjuntamente entre las actividades que le gustaban realizar a Herminda estaba la costura, lo que era bastante provechoso ya que fabricaba ropa tanto para sus hijos como para sus hermanas. Y así fue como poco a poco con mucho esmero doña Herminda y don Francisco criaron a sus hijas e hijos inculcándoles buenos valores y enseñándole la importancia del trabajo y del esfuerzo. Actualmente, gracias a sus más de 70 años de vivencias convierten a Herminda y Francisco en grandes referentes sobre la historia y procesos evolutivos por los que ha atravesado San Luis y Monteverde. Hasta la fecha doña Herminda y don Francisco continúan viviendo en el lugar que se conocieron y formaron su hermosa familia; en el Valle de San Luis.

Ubicación

1 kilómetro oeste de la Escuela los Altos de San Luis

Historia Oral

Marvin Rockwell

Descripción

Marvin Rockwell fue unos de los primeros 44 cuáqueros que llegaron a Monteverde en 1951 buscando un lugar carente de servicios militares y políticas de guerra. Marvin es uno de los pocos cuáqueros vigentes que realizaron ese utópico viaje por tierra desde Alabama hasta Costa Rica hace más de 60 años. Durante su recorrido existen gran variedad de interesantes y emocionantes anécdotas, como su paso por un sector entre la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en donde tuvieron que abrir su propio camino para poder llegar a territorio costarricense. Una vez llegados al país estuvieron asentados en algunos lugares del Valle Central sin embargo el lugar que verdaderamente los cautivó para establecerse permanentemente, fueron las exuberantes montañas de lo que se conoce hoy en día como Monteverde. Al estar asentados en este territorio formaron sus respectivas comunas, la escuela Amigos, empezaron a producir diferentes tipos de cultivos, lideraron la fundación de la Fábrica de Quesos de Monteverde y desarrollaron muchas iniciativas más, que sin lugar a duda llegaron a fortalecer y mejorar en ciertas medidas la calidad de vida de las personas de esta localidad. Todas esas iniciativas efectuadas que ayudaron a completar el asentamiento cuáquero en esta zona, más las excelentes historias de su extenso recorrido desde USA a Costa Rica son compartidas por el propio Marvin Rockwell, quien cada año recibe a cientos de turistas interesados en observar fotografías y escuchar de su propia voz, la historia detrás de tan exitosa travesía.

Ubicación

Monteverde

Historia Oral

Mary Rockwell

Descripción

Mary Rockwell formó parte del primer grupo de cuáqueros que llegaron a Monteverde en 1951, en aquel entonces tenía tan sólo 18 mientras que su esposo el único de los 44 estadounidenses que llegaron en ese entonces hablaba un poco español tenía apenas 20 años. Mary asegura que económicamente le hicieron frente a su llegada a Costa Rica con $400 dólares que traían de USA. le hicieron frente a su llegada. Debido a que Mary formó parte de ese primer grupo en llegar a la zona cuenta con una historia sobre el establecimiento de su grupo, así como de los procesos evolutivos que ha vivido Monteverde durante los últimos 68 años. Además, de poseer tan atesorados recuerdos Mary actualmente fabrica mantequilla de maní, producto que aprendió a elaborar gracias su esposo. Considera que el secreto en obtener una buena mantequilla de maní está en utilizar maní de buena calidad. Su mantequilla la vende en la tienda Help Fruit en Monteverde.

Ubicación

Monteverde

Sección de Literatura e Información

Literatura e Información

Guillermo Vargas Leiton

Descripción

Guillermo Vargas Leitón se caracteriza por ser una persona polifacética y amante de su comunidad, a quien le gusta estar involucrado en diversos temas y actividades afines a la realidad y progreso del distrito. Es por ello por lo que es común observarlo produciendo, gestionando o apoyando actividades ambientales, turísticas, sociales, culturales y de recreación dentro de la comunidad. En cuanto a su lado artístico además de sus facetas como gestor y promotor Guillermo posee gran afinidad por las artes literarias, en especial por la poesía y las retahílas. Por lo general sus obras se caracterizan por estar orientas en generar conciencia socioambiental. Vale destacar que Guillermo practica este arte desde finales de la década de los 80´s, durante este periodo ha escrito gran variedad de poesías y retahílas, ha participado en diferentes eventos públicos así como del Festival Internacional de Poesía que se realiza anualmente en Monteverde desde el año 2008, y forma parte del grupo de poesía de la zona conocido como Gato Pardo. Todo ello lo ha llevado a ser reconocido como un gran artista literario de la comunidad. Complementario a sus actividades artísticas y sujeto a su personalidad pluridisciplinaria Guillermo cumple funciones de líder comunal mediante las cuales ha colaborado en diferentes proyectos. Por ejemplo fue uno de los fundadores de la Liga de Conservación de Monteverde, con quienes trabajó por un periodo de 9 años (1988-1996) coordinando programas de educación ambiental y de reforestación, es el Presidente actual de la Cámara de Turismo de Monteverde, es coordinador de los programas de sostenibilidad ambiental en Finca Life, organizador de la actividad 200 km por Monteverde, encargado desde hace cerca de dos años del programa radiofónico “Voces de Monteverde” con radio Zona Alta, en el cual se abren espacios para discutir sobre temas de interés local y nacional. Sin lugar a duda todo el tiempo y esfuerzo que generosamente dedica Guillermo Vargas Leitón en pro del mejoramiento del distrito refleja el gran afecto que posee por el hermosos y biodiverso distrito de Monteverde.

Ubicación

400 oeste del hotel Miramontes

Sección de Manualidades

Manualidades

Adilia Rodríguez Delgado

Descripción

Doña Adilia llegó a Monteverde hace cuarenta años, proveniente de la Cruz de Guanacaste. Adilia es una señora muy activa, ya que se caracteriza por estar ligada a algunos grupos comunales así como a algunas actividades relacionadas al quehacer cultural. Prueba de ello, es su integración al grupo llamado APAMEN, el cual es un grupo conformado por adultos mayores, así como al grupo de bailes folclóricos “Arco Iris de Vida” del que formó parte por poco más de 5 años. También es practicante del quilting desde hace cinco años, influenciada principalmente por un conocido, quien la invitó a involucrase en este arte. Además del quilting doña Adilia realiza bordados, esta actividad por su parte, lo practica desde muy joven, y en este caso aprendió por iniciativa propia. Adilia realiza ambas actividades en su casa de habitación, y fabrica productos como floreros, bolsos, fundas, aretes y collares. Vale destacar que doña Adilia procura utilizar en la medida de lo posible materiales reciclados para la elaboración de sus productos. A la fecha Adilia no lucra con sus productos los realiza básicamente como un pasatiempo y los regala entre familiares y amigos.

Ubicación

100 metros noroeste de la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social

Manualidades

Edel Cascante Navarro

Descripción

Edel es vecina del 2 de Tilarán, sin embargo por su quehacer artístico se encuentra estrechamente ligada a Monteverde, al exhibir en diferentes souvenirs de la zona sus productos artísticos, y al formar parte del Colectivo “Bosque Mágico” creado por el programa de Artesanía con Identidad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Mediante este programa logró crear un excelente producto basado en fundas para almohadas con un bordado de aves nativas de Monteverde. Además, del arte manual que realiza, Edel practica la pintura, específicamente en óleo junto con la que mezcla técnicas como el das. Sus productos los trabaja por pedidos, encargos, y en diferentes souvenirs de la zona. Mientras tanto sus pinturas las trabaja en mayor medida por encargos.

Ubicación

El Dos de Tilarán

Manualidades

Elizabeth Mata Leitón

Descripción

Elizabeth es residente de los Altos de San Luis. Ha realizado diferentes actividades relacionadas a las manualidades desde hace más de treinta años. Sin embargo actualmente lo que trabaja son manualidades en fieltro principalmente quetzales y otras aves, las cuales vende por encargos, así como en su casa y en la tienda de souvenir de la Reserva Curi Cancha.

Ubicación

800 metros noroeste de la escuela de los Altos de San Luis

Manualidades

Margarita Cruz Leitón

Descripción

Margarita realiza artesanías y manualidades desde hace 26 años, siempre le han gustado este tipo de actividades, razón que la ha impulsado a realizar diferentes cursos con el INA. Margarita trabaja productos en macramé y bisutería. Para realizar este tipo de prácticas manuales le gusta utilizar de materiales reciclados. Y por lo general muestra y vende sus productos en el emprendimiento turístico llamado Don Juan Coffee Tour. Margarita también realiza hermosas Pinturas en óleo, y por medio de encargos diferentes tipos de vestimenta tejida para bebés (vestidos, gorros, bufandas, etc.).

Ubicación

800 metros noroeste del hotel Miramontes

Manualidades

María del Carmen Salazar Ugalde

Descripción

María del Carmen es oriunda del distrito de Monteverde, y se encuentra ligada a las artes manuales desde hace más de treinta años. Ella aprendió sobre este arte de su madre, quién fue quién le heredó diferentes técnicas para bordar. Además de realizar manualidades María del Carmen realiza otras actividades ligadas al quehacer cultural como la costura, la pintura, y la producción de pan. Entre sus principales productos destacan camisetas, pañitos, servilletas, guantes y agarra ollas, cobertores para lentes y vestimenta para bebés. María del Carmen forma parte de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), por lo tanto sus productos los exhibe y vende en las instalaciones de dicha cooperativa.

Ubicación

500 metros oeste de la plaza Santa Elena

Manualidades

Mayra Hernández García

Descripción

Doña Mayra es oriunda de las Juntas, sin embargo desde muy joven se ha visto ligada al distrito de Monteverde, principalmente por cuestiones laborales, cuestiones que la llevaron a formar vida en una comunidad muy cercana al distrito llamada los Olivos, y perteneciente a Tilarán. En cuanto sus actividades ligadas al quehacer cultural, Mayra afirma que realiza manualidades desde hace treinta años. Considera que se vio influenciada en primera instancia por su madre, y posteriormente por una jefa que tuvo, por lo que logró obtener técnicas de bordado de ambas. Doña Mayra también realiza otras actividades ligadas a temas culturales como coser y pintar. Incluso afirma que posee un gran gusto por pintar en óleo, actividad que le llama mucho la atención, motivo por cual decidió inscribirse en un curso de pintura en óleo con la UNED. En cuanto a lo que son sus productos bordados y tejidos Mayra elabora manualmente fundas, gorros, sombreros, bufandas, medias, bolsos tejidos de diferentes estilos y tamaños. Sus productos los muestra y vende principalmente en el Hotel Atardecer, ubicado dentro del distrito de Monteverde, así como por encargos específicos y personalizados.

Ubicación

500 metros norte de la escuela de los Olivos

Manualidades

Nery Gómez Mendoza

Descripción

Doña Nery es una de las admirables artistas manuales con las que cuenta la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM). Ella realiza trabajos de bordado, tejidos, pintura, quilting y macramé. Posee cerca de 30 años de pertenecer a esta cooperativa lo que equivale a “toda una vida” como ella misma lo menciona. Doña Nery incursionó en esta actividad realizándole trabajos a Patricia Jiménez Castillo, quien fue una de las fundadoras de CASEM. Doña Nery recuerda que el primer tejido que realizó fue una guarda para un mantel que le dio la misma Patricia, quien sin lugar a duda fue una pieza muy importante para la conformación de CASEM, ya que en cierta medida sirvió como líder y promotora artística de mujeres. Por tan ardua labor Doña Nery recalca que le gurda grato cariño y respeto a doña Patricia. Inclusive doña Nery considera a criterio personal que el éxito de CASEM va más allá del aporte económico que llegó a darles a muchas mujeres y por ende a sus familias, ya que considera que la mayor importancia de la cooperativa radica en el desarrollo personal que lograron obtener las mujeres en ese entonces. Por otra parte, en cuanto a sus habilidades para las artes manuales Nery comenta que aprendió sobre el arte de tejido por cuenta propia, cuenta la anécdota que todo inició al observar el trabajo que realizaban unas tías, quienes asistían a un grupo donde les enseñaban manualidades en Nicoya, Guanacaste. Luego de observarlas Nery tomaba sus hilos para replicar y practicar las técnicas de sus tías. Posteriormente aprendió a bordar, y recuerda que lo primero que bordó fue unas gallinas con pollos en un almohadón. Además, de estas facetas artísticas a doña Nery le gusta el arte de pintar, actividad que realiza aproximadamente desde el año 95. Hoy en día Doña Nery es la encargada de la gerencia de CASEM puesto que ocupa desde mayo del 2002, a pesar de ello, aún continúa elaborando productos pero a menor cantidad debió a sus funciones gerenciales. Entre los productos que le gusta hacer se pueden destacar bolsos tejidos, collares en macramé, bolsitas tejidas para botellas, quilting, productos en cuero, servilletas, entre otros. Algunos de sus productos se pueden encuentrar en las instalaciones de CASEM.

Ubicación

Centro de Santa Elena

Manualidades

Ofelia Villalobos Pérez

Descripción

Ofelia es vecina de la comunidad de Monteverde, realiza actividades relacionas a las artes manuales desde hace más de 25 años, cuando empezó a realizar manualidades con tela y papel, influenciada principalmente por Patricia Jiménez, quien ese entonces daba clases de artesanías y manualidades en Monteverde. Posteriormente, ingresó a la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), iniciativa que le ayudó a fomentar su interés por este tipo de arte. Una vez dentro de la cooperativa tuvo la oportunidad de cursar algunas clases en bordado, en teñir telas, así como un curso básico para ilustrar rostros. Además, también llevó otros cursos de pintura con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Ofelia en la actualidad da clases de arte a estudiantes generalmente provenientes de Estados Unidos, amigos y personas de la comunidad en general. Realiza pinturas enfocadas en temas de la naturaleza y abstractos, en cuanto a su actividad manual elabora productos bordados, tejidos, y de puntada, entre los que se pueden mencionar manteles y servilletas, los cuales se pueden encontrar en la tienda de artesanías de CASEM.

Ubicación

600 oeste del Hotel Miramontes

Manualidades

Zelmira Montero Villalobos

Descripción

Zelmira aprendió hacer manualidades desde hace más de 20 años. Su interés por estas técnicas nació al observar el trabajo que realizaban algunas de sus amistades. Mismas que la orientaron en diferentes técnicas para la creación de sus propias manualidades, al igual que la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM), cooperativa que también le brindó algunas capacitaciones. Vale la pena destacar que doña Zelmira le guarda grato respeto a esta cooperativa por dos motivos esenciales, en primera instancia porque le permitió contar con una fuente de ingresos económicos para sacar a sus hijos adelante, y en segunda instancia porque ha encontrado en CASEM un segundo hogar, una segunda familia. Doña Zelmira lo ve de está manera por la relación que posee con muchas de las integrantes de la cooperativa, en donde reina sentimientos de solidaridad y cooperativismo. En cuanto a lo que son sus productos Zelmira realiza diferentes tipos, entre los que destacan trabajos de tarjetería con pintura y follaje seco, bisutería (principalmente pulseras), y elaboración de camisetas con dibujos afines al medio ambiente que la rodea. También le gusta hacer pinturas acrílicas enfocadas al igual que las camisetas en la biodiversidad que caracteriza a Monteverde. Una característica significativa es que la mayoría de sus productos son hechos con materiales reciclados. Los mismos se pueden encontrar en las instalaciones de CASEM. Además de sus facetas artísticas, Zelmira actualmente es líder comunal en parte de proyectos, presidenta del salón comunal y también trabaja con adultos mayores en manualidades, bailes y ejercicios.

Ubicación

300 metros sur y 100 metros este de las escuela de Cañitas

Sección de Música

Música

Alex Eduardo Jara Cerdas

Descripción

Alex es un joven proveniente del Cantón de Upala, arribó a Monteverde en el año 2005 y desde ese entonces reside en la zona. Su afinidad artística se deriva de los instrumentos musicales. Toca guitarra desde los 16 años, influenciado principalmente por su madre, ya que ella es profesora de música, por lo que desde muy joven se ha encontrado rodeado de instrumentos musicales en su hogar. Aspecto que considera el propio Alex, lo llevó a desarrollar cierta curiosidad y por lo tanto a incursionar en el arte de la música. Sus instrumentos favoritos son los de cuerda, principalmente la guitarra y el ukelele. Sn embargo su pasión por la música lo ha llevado a aprender a tocar otros instrumentos como la marimba, el bongo box y el djembe. Sus ritmos musicales favoritos son los acústicos, los latinos, y el rock. Actualmente, no lucra con la música pero si forma parte del grupo musical “La Psylampa” con el que realiza presentaciones dentro del distrito Monteverde.

Ubicación

200 metros oeste de Kinkajou Night Tour

Música

Bernardo Pacheco Ángulo

Descripción

Bernardo es uno de los grandes y apasionados músicos de Monteverde. Su ímpetu por la música es tal que prefirió utilizarla como una de sus fuentes de ingresos económicos antes que ejercer su Licenciatura en Banca y Finanzas. Esta decisión la tomó desde el año 2005, lo que equivale a 13 años de experiencia musical para Bernardo, faena que le ha ayudado a convertirse en un conocido músico de la zona. Pero su interés por la música data desde mucho antes del 2005, ya que como el mismo lo afirma se encuentra relacionado al arte de la música desde muy niño, influenciado principalmente por las clases de guitarra y cantó que recibió cuando cursaba la escuela. En su vida como artista ha formado parte diferentes bandas algunas de ellas son “Hot Hot”, “La Pioja Band“y “Maletines”, estas últimas dos, fueron originarias del distrito de Monteverde. Hoy en día, se caracteriza por realizar presentaciones como solista en restaurantes hoteles, y ciertos eventos.

Ubicación

100 metros norte del Ranario de Santa Elena

Música

Carlos Alberto Miranda Villalobos

Descripción

Don Carlos Alberto Miranda es oriundo de la comunidad de Guacimal, sin embargo posee ya 21 años de vivir en Monteverde. Él es uno de los talentosos marimberos de la localidad. Además de su habilidad para la marimba toca teclado, canta, y escribe poemas. Don Carlos afirma que toca la marimba desde muy niño, prácticamente como desde cuando tenía unos cuatro años, a la vez afirma que mucho de su aprendizaje lo obtuvo de manera empírica, basado en observación y mucha práctica. Don Carlos comenta que tiene alrededor de 42 años de participar en conjuntos musicales. Siendo el de mayor trayectoria “Los Alegres de Monteverde” agrupación que perduró alrededor de 18 años. Actualmente, forma parte del grupo “Son de Altura conjunto conformado por su hermano Freddy Miranda y otros músicos de la zona. Esta última agrupación se conformó hace unos dos años, y se caracterizan por interpretar canciones de cumbia, boleros, merengue, música popular costarricense, entre otros géneros musicales. Posee una canción escrita e interpretada por él, referente a Monteverde, llamada “Mi Monteverde”. Un dato destacable de don Carlos que no tiene que ver con la música pero que vale la pena resaltar, es su ímpetu por el bien social. Ese ímpetu lo llevo a luchar fuertemente junto con otras personas de la comunidad por conseguir el derecho de construcción de la Escuela de Piedra Verde de Abangares. Esfuerzo que dio su fruto, ya que en un tiempo récord de un mes lograron obtener dicho derecho. Posteriormente, él mismo escribió el himno para esa escuela. También a puesto sus conocimientos y su mano de obra ad honorem, para lograr que algunas personas con ciertas dificultades hoy en día puedan contar con su propia casa.

Ubicación

130 metros norte de Pulpería La Amistad, Valle Bonito

Música

Daniel Eisler

Descripción

Daniel es un norteamericano amante de la música y residente de Monteverde desde hace cuatro años, cuando llegó como pasante en apoyo de proyectos ambientales y ayudante de clases de música en la Escuela Creativa. Daniel afirma que su afinidad por la música se debe principalmente a influencia familiar, y manifiesta que su incursión en la música data desde sus seis años de edad, por allá del año de 1999. En los años venideros cuando cursaba la escuela descubrió que poseía potencial en la música, por lo que desde ese entonces ha aprendido a tocar una variedad significativa de instrumentos, entre los que destacan: mandolina, saxofón, voz, piano, guitarra, y ukelele. Sus ritmos favoritos son el rock, y folk y country estadounidense. Hoy en día da clases privadas de música, y es profesor de música de la escuela Creativa, en donde por segundo año consecutivo le han asignado la responsabilidad de dirigir la banda de dicha escuela. Muestra parte de sus trabajos musicales en soundcloud en donde aparece como Daniel Eisler.

Ubicación

200 metros sur del hotel El Sol, Lindora.

Música

Elidio Brenes Méndez

Descripción

Elidio Brenes es un gran amante del arte musical, y sus destrezas para tocar timbales, tambores, güiro, requinto, armónica, bajo, y sobre todo guitarra y marimba así lo demuestran. Don Elidio afirma que aprendió a tocar marimba como a los ocho años, y que sus conocimientos los obtuvo básicamente de forma autodidacta, pero también aprendió mucho observando y con consejos se padre y algunos otros artistas. A la vez considera que su talento y pasión por la música es un don familiar heredado por sus abuelos maternos, quienes también tuvieron gran afinidad por este arte milenario. Actualmente, practica su música en su casa y en diferentes lugares en donde lo invitan a interpretar sus grandiosos recitales de marimba. Otro dato destacable de Don Elidio es que posee su propio disco musical, el mimo se encuentra en el Centro Comunitario de San Luis.

Ubicación

800 metros noroeste del cementerio de San Luis

Música

Emanuel Espinoza Segura

Descripción

Emanuel o mejor conocido como Mega es otro de los grandes artistas musicales residente de la comunidad de Santa Elena. Él es oriundo del cantón de Nandayure, Guanacaste, pero vive en el distrito de Monteverde desde hace 20 años. Mega afirma que empezó a practicar el arte musical desde “carajillo” cuando participaba en los coros de la iglesia. En cuanto a su actividad como percusionista posee alrededor de diez años realizándola. Considera que su aprendizaje lo ha obtenido mayormente de manera autodidacta y observando a otros artistas de la comunidad. Ha llevado algunos clases pero más que todo para aprender a leer música. Entre sus ritmos favoritos para tocar destacan el blues, reggae, punk y rock. En su faceta como artista ha tenido la oportunidad de participar en bandas como Café Surá, Los Chanchos de Monte, y la fábrica del Funk, estas dos últimas originarias de Monteverde.

Ubicación

100 metros oeste del Abastecedor Orquídeas, Santa Elena

Música

Emmanuel David Anchia Jiménez

Descripción

Emmanuel es joven pero talentoso músico residente de Monteverde desde hace 11 años. Su afinidad por este tipo de arte inició en primera instancia con la curiosidad de aprender a tocar la guitarra, objetivo que logró de manera autodidacta al aprender por si mismo a tocar este instrumento hace unos 5 años atrás. Emmanuel afirma que a medida que empezó a conocer más a fondo sobre el arte musical su ímpetu por aprender a tocar otros instrumentos creció, por lo que decidió asistir a clases para aprender a tocar bajo, y posteriormente clarinete. También tuvo la oportunidad de llevar algunas clases de piano impartidas por una representante de Far Corners Community Musical Theatre. Su gustó y conexión con la música fue tan fuerte que decidió iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) en educación musical, carrera que curso actualmente. En Monteverde hace un tiempo atrás formó junto con algunos amigos suyos el grupo “Chicken on the Corn” con quienes realizaron algunas presentaciones en Monteverde. Además de su faceta como músico Emmanuel gusta de las artes escénicas en especial del teatro, por lo que participa desde hace dos años con el grupo de teatro Far Corners Community Musical Theatre.

Ubicación

100 metros Norte y 50 metros oeste del ICE

Música

Erick Rodríguez Porras

Descripción

Erick vecino de la comunidad de Los Llanos, es un músico perteneciente al gremio de percusionistas de Monteverde. Se puede decir que prácticamente durante toda su vida se ha visto relacionado a la música, debido a que desde la edad de 8 años toca la batería. Sin embargo no fue hasta los 15 años que empezó a realizar esta actividad de manera más profesional. Incluso como parte de su formación musical, estudió sobre este arte en la Academia Centroamericana de Bateristas de Andy Valverde. Vale la pena destacar que su amor por la música no se remite únicamente a los instrumentos de percusión, por lo que también toca la guitarra. Actualmente, Erick forma parte de los grupos musicales “Rubber Soul” y “Son de Amigos”.

Ubicación

100 metros oeste de la escuela de los llanos

Música

Fabio Cambronero Brenes

Descripción

Fabio Cambronero es un guitarrista oriundo de la comunidad de San Luis. Realiza este arte desde que tenía 15 años, considera que fue aprendiendo “a poquitos” primeramente observando, y luego practicando, también mediante consejos de algunos músicos amigos suyos. Hace dos años Fabio junto con su amigo Gerardo sintieron la necesidad de “juntarse” a tocar guitarra, idea que dio origen al dúo Pasión de Monteverde, con el que interpretaban temas musicales del recuerdo (rancheras, corridos, románticas y canciones típicas costarricenses). Fabio afirma que se entendía musicalmente hablando muy bien con Gerardo, motivo por el cual se dieron a conocer como dúo los que los llevó a ser invitados a realizar presentaciones en cumpleaños, matrimonios, fiestas familiares, entre otros tipos de eventos similares, tanto en Monteverde como en zonas aledañas al distrito.

Ubicación

Junto a la entrada de finca la bella, San Luis

Música

Freddy Miranda Villalobos

Descripción

Freddy es un gran marimbero del distrito de Monteverde, a tal punto que su gran talento lo ha llevado a trascender las fronteras del distrito. Tilarán, Cañas, Lourdes, Limonal, Esparza y San Ramón son solo algunos de los lugares que han hecho un llamado para disfrutar de sus recitales de marimba. Freddy desarrolló este talento desde los 11 años de edad, cuando decidió fabricar su propia marimba, a partir de ese momento inició su carrera como marimbero, su aprendizaje fue básicamente de manera empírica y autodidacta. Actualmente, realiza presentaciones en eventos como bodas, fiestas, cumpleaños, actividades comunales, entre otras. Sus presentaciones las realiza de dos maneras, ya sea como solista o con su grupo llamado “Son de Altura”. Freddy también se ha caracterizado por participar del festival de marimbas de Limonal, en especial el del año 2013 en el que tuvo la oportunidad de interpretar algunos de sus temas.

Ubicación

Contiguo al almacén Gollo, Santa Elena

Música

Gilbert Espinoza Segura

Descripción

Gilbert es un joven músico de la comunidad de Santa Elena, y según el mismo practica este arte desde los 9 años. Edad en la que inició a tocar guitarra, bajo y luego percusión. Su gustó por la música es tal que decidió estudiar educación musical en la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI). En la actualidad, es profesor en el Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente en dos escuelas localizadas en Puntarenas, una de ellas es la mítica escuela del Barrio El Carmen Además, de su labor como docente público, Gilberth también ofrece clases privadas de guitarra, percusión, piano y lectura (solfeo). De vez en cuando toca música tradicional y trova a dúo con un amigo, sin embargo se ha dedicado más a la educación, y en su paso como músico en Monteverde estuvo a cargo de la banda comunal.

Ubicación

100 norte depósito de Madera, Barrio Orquídeas, Santa Elena.

Música

Hugo Gray Hyman

Descripción

Hugo Gray vecino de Santa Elena también pertenece al gremio musical de Monteverde. Indica que inició su faceta musical al participar en coros en la Iglesia, y que posterior a esas participaciones se reunía con algunos amigos a tocar diferentes instrumentos musicales. Actualmente Hugo ofrece clases musicales, actividad que lleva realizando desde hace 17 años en Monteverde.

Ubicación

128 metros norte del centro Santa Elena

Música

Jahn Diego Rodríguez Calderón

Descripción

Jahn Diego también conocido como “Shaka Brah” (nombre artístico que utiliza como DJ), es una persona con una afinidad significativa para el arte musical, y para las artes manuales en especial para el macramé. En cuanto a la música, considera que siempre le ha gustado el reggae principalmente las canciones de corte crítico y consiente en temas de interés social, ambiental, y político. Además, Diego afirma que ve este tipo de música como un estilo de vida, principalmente, por los valores de verdad, bondad y hermandad que promueve. Este gran gusto por estas actividades culturales le hizo ver una buena oportunidad para generar una fuente alternativa de ingresos económicos. Motivo por el que decide a sus 16 años de edad, empezar su proyecto como Disc-Jockey o DJ, abreviatura con la que se conoce popularmente está actividad artística. Y posteriormente, a sus 19 años decide iniciar su segundo proyecto personal; la elaboración de productos macramé. En cuanto a la forma que utilizó para desarrollarse artísticamente en dichas actividades, Diego manifiesta que básicamente fue de manera empírica y autodidacta. También, señala que gracias a las oportunidades que ha tenido de compartir con gran cantidad de artesanos nacionales y extranjeros, ha logrado experimentar un muy provechoso intercambio de técnicas y saberes, que le e ayudaron a personalizar su propio estilo. Actualmente Diego continúa ejerciendo como DJ, principalmente en Monteverde, posee sus propios mix en la aplicación sound cloud en la que aparece como Dj Shaka Brah, mientras tanto sus productos de macramé los promociona y vende por medio de su página de Facebook Cultura Tribal Macramé.

Ubicación

500 metros suroeste Escuela de Turin

Música

Jasón López Jiménez

Descripción

Jasón se describe como un amante de la música, principalmente por los instrumentos de percusión. Considera que la música es un componente extra que tiene su ADN, debido a que desde muy niño se considera un gran amante de este arte. Su incursión en la música se debe a cierta influencia familiar, ya que algunos miembros familiares como su abuelo también fueron músicos. Jasón toca batería, drumhands, y accesorios de percusión menor. Se caracteriza por ser una persona que ha obtenido sus conocimientos en este arte de manera empírica y autodidacta. Como artista, Jasón formó parte por 5 años del grupo musical de reggae “Hiervas y Raíces” del Cantón de Cañas, en el que se encargaba de voces, percusión menor y primaria. Actualmente, forma parte del grupo de Monteverde llamado “La Psylampa” el cual es un grupo de ritmos de corte tropical, roots, y tribales. Además de ello, realiza algunos ritmos de capoeira. Además de su pasión por la música Jason es amante de la naturaleza, motivo poe cual se desmpeña laboram,ente como guía naturalista en Monteverde, inclusive cuenta con su propia pagina web llamada naturefriendscr.com

Ubicación

Cabeceras de Tilarán

Música

John O’neal

Descripción

John O´neal es un norteamericano proveniente de New Jersey que reside en Monteverde, en donde se dedica a la música. Lleva 15 años como cantante y 28 años tocando la guitarra. John de cierta manera incursionó en la música por influencia familiar, ya que su padre también es músico de tipo “folk Singer”. John ha llevado algunas lecciones básicas sobre música pero prácticamente su aprendizaje fue de manera autodidacta. Al igual que su padre se considera un músico de folk norteamericano, y sus presentaciones musicales las realiza en restaurantes, bares, fiestas y eventos en Monteverde.

Ubicación

Frente a Casa de Arte (Art house)

Música

Jorge Herrera Picado

Descripción

Jorge es una persona que desde niño siempre mostró gran afinidad por la música, principalmente por la percusión. Su primera experiencia con esta actividad la tuvo cuando cursaba la escuela y decidió participar en la banda escolar, tocando timbaletas. Sin embargo cuando ingreso al colegio se vio mayormente influenciado por los bongos. A pesar de que un profesor le enseño algunas técnicas su aprendizaje en percusión ha sido prácticamente de manera autodidacta. Actualmente, continúa envuelto en el tema de la percusión, y desde hace aproximadamente 12 años, Jorge empezó a utilizar la música como una fuente extra de dinero, mediante la conformación de grupos musicales para realizar presentaciones en diferentes tipos de eventos. Su primera experiencia de esta índole fue con el grupo Somos Cumbia, grupo que se formó gracias al esfuerzo de su padre y que se llegó a convertir en el grupo planta del antiguo Bar Unicornio. Formó tiempo después parte del grupo los “Maletines”. En la actualidad, forma parte del grupo planta de Bar Amigos, en Santa Elena de Monteverde, llamado Son de Amigos, y también posee un dúo llamado “Cumbiamberos” junto con el músico Michael Miranda. Por lo general Sus presentaciones, las realizan en Monteverde y en zonas aledañas al distrito.

Ubicación

Frente a la Plaza de deportes de Santa Elena

Música

Larry Sánchez Redondo

Descripción

Hace 7 años Larry Sánchez se mudo de su natal San José al biodiverso distrito de Monteverde. Hoy en día como bajista forma parte del talentoso gremio musical del distrito. También toca guitarra y percusión. Su relación con el arte musical se deriva hace poco más de 25 años, cuando por la influencia de amigos decidió aprender a tocar el bajo. Larry cuenta que siempre estuvo rodeado de amigos músicos, y que por lo general cuando querían reunirse a “tocar” hacía falta un bajista, motivo por el cual sus amigos le ensañaron sobre este arte, e incluso le consiguieron un bajo. A partir de ese momento, se dedico a practicar, y a obtener conocimiento por cuenta propia, trabajo que se ve reflejado presentemente con la gran destreza con la que cuenta para tocar el bajo. Durante ese camino de aprendizaje Larry destaca a Paul McCartney, Víctor Wooten, Billy Sheehan, Marcus Miller y Steve Harris como sus bajistas favoritos, y por ende como artistas que lo han influenciado. En su faceta como artista, Larry ha sido participe de algunas agrupaciones musicales, como por ejemplo; “Utopía Band” en Quepos, “Funk Machine Monteverde”, y recientemente forma parte de la banda Bosque Eléctrico, con quienes interpretan canciones de Fusión, Roots, y Rock, tanto en Monteverde como en otras regiones del país.

Ubicación

400 metros norte de la Plaza fútbol de Santa Elena

Música

Michael Miranda Villalobos

Descripción

Michael Miranda es una persona que desde muy joven ha estado relacionado al arte musical, esto le ha permitido ser reconocido hoy en día como un gran músico de Monteverde. Michael cuenta que su primera incursión en la música se remonta a cuando tenía doce años, y se dio porque su tío y hermano formaban parte de un grupo llamado Sorpresa Musical, agrupación que en algún momento necesitaba de un tecladista por lo que lo convencieron para que se uniera a esta agrupación. Le explicaron lo básico sobre el teclado, y a partir de ahí su aprendizaje ha sido de manera autodidacta, y como el mismo lo dice “a puro oído” haciendo referencia al buen procesamiento auditivo que posee para reconocer notas musicales. En su faceta como músico Michael tuvo la gran oportunidad desde muy joven de formar parte de grandes agrupaciones musicales nacionales, con las que realizó una gran cantidad de presentaciones tanto dentro como fuera del país. Michael inició su carrera como músico a los doce años, con el Grupo Sorpresa Musical, posteriormente a sus trece años ya formaba en ese entonces parte del grupo planta del hotel Barceló Tambor. Y apenas a sus quince años empezó su travesía con agrupaciones de gran prestigio a nivel nacional, iniciando en el año 94 con Los Alegrísimos, y seguidamente con los grupos: Revelación, Los Aventureros, Los Navegantes, Fiesta Caliente, y Kalúa, quizás este ultimó el más afamado, y con el que estuvo por un periodo de tres años. Actualmente, Michael forma parte del grupo Son de Amigos, grupo planta del bar Amigos de Monteverde, además en ocasiones colabora como tecladistas en misas en el distrito y zonas aledañas. Sin lugar a duda este paso por dichas agrupaciones musicales es un hito digno de alabar, y no por nada Michael es reconocido como un gran músico de la zona.

Ubicación

50 metros oeste de la Iglesia Católica, Santa Elena

Música

Moisés Rodríguez Porras

Descripción

Moisés es un joven vecino de la comunidad de los Llanos amante de la música y el dibujo. Su incursión en el arte del dibujo lo desarrolló desde que estaba en la escuela, en donde se la pasaba dibujando frecuentemente, y donde descubrió la gran habilidad que posee para desarrollar este arte. Básicamente, su talento para dibujar es nato por lo que su aprendizaje se ha caracterizado por ser mayormente de manera empírica y autodidacta. Sin embargo, luego de graduado del Colegio Técnico de Santa Elena, curso por un periodo de cuatro meses, algunos cursos afines en la Universidad Creativa. Mientras tanto su incursión en la música es más reciente, su interés por este arte data de aproximadamente hace cinco años, cuando tenía 15 años de edad., época en la que empezó a toca guitarra. Hoy en día también toca bajo y ha cursado algunas clases de canto. A la fecha forma parte del grupo musical Rubber Soul, y muestra y/o vende sus dibujos por medio de su página de Instagram: m.r_illustra.

Ubicación

100 metros oeste Escuela los Llanos

Música

Paul Warren Smith

Descripción

Paul Smith es un ciudadano canadiense que llegó a Monteverde hace más de 40 años, lo que sin duda alguna lo convierte en un ciudadano más de esta hermosa comunidad. Gracias a su gran carisma, humildad, y a su característico afán de colaborar en actividades comunales, se logró ganar el cariño de los habitantes de Monteverde, motivo por el que hoy en día es muy conocido y querido en la comunidad. Paul alude que su amor es la pintura en óleo, actividad que ha realizado durante más de 40 años, y con la que ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes partes del mundo en viajes de pintura como él mismo lo define. Su trabajo refleja sus viajes y su afecto por los paisajes. También hace impresionantes retratos y bodegones. Su otra profesión es fabricar violines, viola, violonchelo y bases dobles, y considera tocar la viola como su otro gran amor. Actualmente, es común observar a Paul ofreciendo recitales en actividades de la comunidad, y muchas de sus pinturas, murales y mosaicos están en exhibición en el Hotel Fonda Vela, que es propiedad de sus hijos. Además, posee una tienda tanto en Costa Rica como en Ontario, Canadá. Y también parte de su trabajo se puede observar en el blog: http://paulwarrensmith.blogspot.com/.

Ubicación

200 metros Sur de Colina Lodge

Música

Phoebe Gray

Descripción

Phoebe Gray es oriunda de los Estados Unidos, sin embargo desde hace ya muchos años es residente de Monteverde, específicamente de la comunidad de Santa Elena. Phoebe indica que desde niña, alrededor de los 8 años, empezó a relacionarse al arte musical, influenciada principalmente por su familia, debido a que la mayoría tocaban algún tipo de instrumento musical. Además Phoebe, afirma que parte su interés nació por los valores instruidos por su familia entre ellos la importancia de educarse en temas como la música, la historia, y las matemáticas. Actualmente, Phoebe ofrece clases privadas de piano en su casa de habitación.

Ubicación

128 metros del cementerio de Santa Elena

Música

Richard Scott Trostle

Descripción

Richard es un ciudadano estadounidense que trabajó como abogado 20 años en la ciudad de Nueva York antes de llegar a Costa Rica en el año 2005. Ahora reside en Bajo El Tigre, es hijo de Susana Trostle, y al igual que su madre proviene de la comunidad de Skyview Acres, ubicada en el valle de Hudson en Nueva York. Comunidad que se caracteriza por haber crecido y prosperando por más de 60 años con un espíritu de cooperación abierta y voluntariado, y que se fundó con la idea de formar un lugar donde personas diversas y pacíficas pudieran vivir en armonía al finalizar la segunda guerra mundial, y como considera el mismo Richard similar em muchos sentidos a la comunidad de Monteverde. Richard es amante y practicante del instrumento creado por el clarinetista y fabricante de instrumentos musicales Adolphe Sax en el siglo XIX: El saxofón. Richard cuenta que su interés por aprender a tocar este instrumento nació cuando de niño empezó a escuchar jazz. Su gusto por este tipo de música fue tal que decidió aprender a tocarlo. Esa anécdota se remonta a la época en la que Richard apenas cursaba cuarto grado de la escuela. Además de su gusto por la música, Richard posee conocimientos en la fabricación de cerámica, arte que aprendió al llevar clases en el colegio por un año completo en la comunidad de Skyview Acres.

Ubicación

Bajo El Tigre, Monteverde

Música

Robert Alonso Villalobos Castro

Descripción

Robert Alonso es otro de los talentosos artistas jóvenes de Monteverde. Es vecino de la comunidad de Cerro Plano y a pesar de su corta edad toca guitarra, piano, y canta, además hace teatro, dibujo, pintura, y toma fotografías. Como se puede observar es un joven muy activo y polifacético artísticamente hablando. Robert afirma que su interés y aprendizaje en estas artes tiene su origen en el año 2013 cuando tenía 15 años de edad. A la actualidad, cuenta con tres años de formar parte del elenco de Far Corners Community Musical Theatre. Por otra parte, en cuanto a sus actividades como músico considera para un futuro cercano tomar más en serio la práctica de esta actividad. Por el momento sus actividades, musicales se orientan en ciertas actividades o eventos a los que le invitan, como por ejemplo mensualmente a los “Coffee House” o a eventos de modelaje, de igual manera apoya a montar ritmos a bandas de escuelas y/o colegios de Monteverde, en especial al Colegio Técnico Profesional de Santa Elena y a la escuela de Cerro Plano. También toca en ocasiones en restaurantes y hoteles. Formó parte de un grupo junto con otros jóvenes artistas y amigos suyos que llamaron “Chicken in the Corn”, con el que tocaron por un periodo de 4 meses, en el que hicieron algunas presentaciones destacando una para Radio Zona Alta. Entre los ritmos que interpreta destacan la música popular, cumbia, salsa, reggae, y rock. Robert se considera asimismo como un amante de la cultura en general, motivo por el cual afirma que le encanta apoyar actividades culturales de la comunidad.

Ubicación

Frente al Hotel El Establo, Cerro Plano.

Música

Robert Dean

Descripción

Robert Dean es un británico apasionado por la música y el avistamiento de aves. Nación en Clapton, Hackney, pero decidió mudarse a Costa Rica en busca de un entorno más natural y tranquilo en el año de 1991. Los últimos 15 años los ha residido en Monteverde. Además, de ser un excelente guitarrista toca el bajo y el teclado. En su paso por la música, formó parte a finales de la década de los 70´s de un grupo británico llamado Japan. Luego de su pasó por esa banda, proporcionó el respaldo de la guitarra a varios artistas, incluido ABC, Martin Fry y Gary Numan y Sinéad O'Connor. Robert también fue miembro de varias bandas posteriores, incluyendo Illustrated Man y The Slow Club. Por su paso por Monteverde formó parte aproximadamente por 10 años de la banda local llamada Los Chanchos de Monte. Por otra parte, su pasión por las aves lo llevó a convertirse en una figura de gran relevancia para la ornitología costarricense, al ser co-autor en la creación de la primera edición de la guía de aves de Costa Rica “The Birds Of Costa Rica: A Field Guide”. Además, de su participación en esta guía de campo ha sido participe en la elaboración diferentes guías de aves en países Latinoamericanos.

Ubicación

Monteverde

Música

Robert Mengel Blanco

Descripción

Robert es otro de los buenos guitarristas con los que cuenta Monteverde. Su afinidad e inició en el arte de la música se remonta 19 años atrás, cuando Robert a sus 15 años empezó a tocar guitarra, principalmente por influencia familiar. Ya que en esa época algunos de sus familiares se caracterizaban por tocar ciertos instrumentos musicales. Sin embargo, según como afirma el mismo Robert su afinidad por la música tuvo un punto de fortalecimiento cuando cursaba su periodo de colegial, periodo en el que tuvo la oportunidad de llevar un curso de música clásica con un profesor de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, ingresó a una academia de música. Luego logró cursar lecciones digitación musical con Roberto Castellón. Además de su gusto por la guitarra, toca el piano pero de manera más secundaria. Y a pesar de que ha cursado diferentes tipos de clases y/o cursos afines a la música, Robert también se caracteriza por haber obtenido muchos de sus conocimientos musicales de forma autodidacta. Actualmente, Robert es vocalista y guitarrista de la agrupación musical “Rubber Soul”, con la que realiza presentaciones en Santa Elena, Monteverde.

Ubicación

100 metros norte del cementerio municipal, Santa Elena.

Música

Susana Trostle

Descripción

Susana posee una afinidad cultural fuertemente ligada al arte musical desde edades muy tempranas. En especial a lo referente a coros vocales, actividad que realizó por más de 70 años. Sin embargo, también toca guitarra. Otra de sus facetas artísticas son las manualidades, en especial los tejidos. Arte en el que incursionó por la curiosidad de aprender a hacer sweaters y bufandas, influenciada en cierta medida por el característico clima frío de la zona en la que habitaba. Formó por varios años parte de la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde. Y al ser consultada del por qué su decisión de aprender sobre el arte musical, Susana respondió: “Porque soy humana” haciendo eco a la importante relación que ha existido entre el ser humano y la música desde tiempos ancestrales. Actualmente, Susana es vecina del sector de Bajo El Tigre, de la comunidad de Monteverde, sin embargo ella es una estadounidense proveniente de una pequeña comunidad cooperativa muy particular ubicada en el valle de Hudson en Nueva York, llamada Skyview Acres. Creada según su página oficial (skyviewacres.org) por el sueño de Iver Iverson, Alfred Hassler y James Best por formar una comunidad al finalizar la segunda guerra mundial, donde las personas diversas y pacíficas pudieran vivir en armonía. Característica que la colocó como una de las primeras comunidades suburbanas en USA, en recibir a personas miembros de minorías raciales. Actualmente, Skyview es conocida por haber crecido y prosperando por más de 60 años con un espíritu de cooperación abierta y voluntariado. Otro de los datos interesantes que relata está comunidad es el ligamen que tuvieron con los cuáqueros Elliston Morris y Sam Cooper, quienes financiaron desinteresadamente en términos económicos la compra de gran parte del terreno para la fundación de Skyview.

Ubicación

Bajo El Tigre, Monteverde

Música

Víctor Manuel Leitón Villalobos

Descripción

Víctor Manuel es oriundo de la comunidad de San Luis, y su relación en cuanto al arte musical se deriva del canto, principalmente de música religiosa. Considera que desde niño al escuchar la radio fue algo que le llamó la atención. Víctor afirma que empezó a practicar el canto más seguido a partir de los 18 años, además recalca que recibió algunos consejos de amigos, sin embargo su aprendizaje fue completamente de forma empírica y autodidacta. Gracias a sus dotes de cantante Víctor Manuel es invitado frecuentemente a realizar presentaciones en misas, fiestas de familiares o amigos y en eventos religiosos dentro de su comunidad. Otra de sus facetas artísticas es el teatro. Incluso, su gusto por este arte lo llevó a ser participe de un grupo de teatro por un periodo aproximado a los 7 años, con el que realizaba presentaciones en Monteverde y otras zonas aledañas. A pesar de que Víctor Manuel actualmente no practica este arte, siente un gran amor por el teatro, y le gustaría ver formado en un futuro cercano un grupo de teatro de la comunidad de San Luis, ya que considera que además de que existen jóvenes y adultos con gran talento para las artes escénicas hace falta un grupo de teatro representativo de esta comunidad.

Ubicación

1 kilómetro suroeste de la escuela de Los altos San Luis

Música

Walner Gonzáles Vargas

Descripción

Walner Gonzales, mejor conocido como Wacha es otro de los buenos intérpretes de música cristiana que posee la comunidad de San Luis. Afirma que tiene tres años de estar de lleno en esta actividad, sin embargo sus conocimientos en guitarra provienen de mucho más tiempo atrás, básicamente desde que era un niño. Wacha considera que el ser músico es una herencia familiar, y aprendió a tocar la guitarra practicando y observando a los demás, entre ellos a su padre. Hoy en día forma parte del coro de la Iglesia de San Luis, y por lo general también participa como músico tanto en rosarios como en posadas. Vale destacar que Wacha no lucra con su talento, lo hace por vocación, o como él mismo lo ve, por un compromiso con Dios.

Ubicación

800 metros sureste del beneficio café, bajos de San Luis

Música

Walter Bello Núñez

Descripción

Walter Bello es un músico oriundo de la comunidad de Cañitas. Lugar en el que desempeña económicamente como lechero. Walter afirma que su relación con la música inició desde sus 14 años cuando aún estaba en el colegio. Según Walter fue su padre quién le enseñó a tocar la guitarra, luego perfeccionó su técnica observado a otros artistas y con mucha practica. Walter recuerda con entusiasmo como en sus inicios como músico se la pasaba tocando e interpretando diferentes canciones “por todas partes” en especial en su colegio. En su faceta artística Walter se ha desempeñado como solista, a dúo con Víctor Díaz, en trío musical junto con Fabio Cambronero y Víctor Díaz, y en conjunto con los músicos Freddy Miranda, Carlos Miranda, Víctor Díaz y Jorge Brenes con quienes formaron la agrupación de Monteverde conocida como “Taca-Taca” sin lugar a duda esta última representa su experiencia musical más extensa, ya que tuvo la oportunidad de acompañarlos como vocalista por un periodo cercano a los 10 años.

Ubicación

500 metros norte de la Iglesia Católica de Cañitas

Sección de Oficios Tradicionales

Oficios Tradicionales

Artemida Salazar Picado

Descripción

Artemida es oriunda de la comunidad de San Luis, es una de las grandes cocineras de esta comunidad, sus donas son un respaldo de dicho calificativo, ya que son bastante apetecidas por sus vecinos. Artemida posee alrededor de 16 años colaborando en actividades relacionas a la cocina dentro de su comunidad, en especial en actividades de la iglesia o de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis. Artemida afirma su interés por colaborar en actividades comunales proviene de sus padres, ya que a ellos les gustaba ayudar en diversas actividades. Mientras tanto en cuanto al arte culinario menciona que aprendió bastante de su madre y de su suegra. Entre algunos de sus platillos destacan los picadillos, casados, arroz con pollo entre otros. Además desde hace dos años Artemida tiene a cargo junto con su hija Kathia Leitón y Cristina Obando un grupo de 54 adultos mayores, con el que se enfocan en realizar diferentes tipos de actividades para su recreación.

Ubicación

1 kilómetro noroeste de la escuela de Los Altos de San Luis

Oficios Tradicionales

Aurelio Mata Leitón

Descripción

Aurelio Mata es conocido en su comunidad como Lelo, de ahí el nombre de su establecimiento turístico el Rancho de Lelo Ecolodge and Sustainable Farm. El cual es una buena opción para disfrutar de un buen hotel de turismo rural en la comunidad de San Luis. En el rancho de Lelo producen gran parte de los alimentos que utilizan en su restaurante de manera sostenible. Por está razón, Lelo complementario a sus funciones en la administración de su hotel realiza actividades relacionas a la agricultura orgánica. Entre los productos que cultiva están el café y la yuca, además poseen ganadería vacuno y porcino, pollos, estanque de tilapias y biodigestores para aprovechar el gas metano que produce su ganado. Lelo asegura que realiza actividades relacionas a la agricultura y ganadería desde hace más de treinta años, y que fue de su padre de quien aprendió a realizar este tipo de actividades. Lelo ofrece a sus visitantes tours por su finca en donde muestra parte del trabajo sostenible y orgánico que realiza, así como sus hermosos jardines.

Ubicación

1 kilómetro oeste de la plaza, bajos de San Luis

Oficios Tradicionales

Cosméticos Naturales Monteverde

Descripción

Cosméticos Monteverde es una empresa familiar que produce y comercializa cosméticos naturales en un proceso artesanal. Se destaca por su responsabilidad social y ambiental, la calidad del producto, la innovación y la investigación. Cosméticos Monteverde se caracteriza por ser una pequeña empresa emprendedora de carácter familiar, ubicada en la comunidad de San Luis justo al margen del majestuoso Bosque Nuboso de Monteverde. Tradicionalmente también esta familia se ha dedicado a la producción orgánica de café (y otros cultivos), por lo que aprovechando estos recursos locales, se innova en la producción de Cosméticos Naturales y artesanales de alta calidad. Aliados con prestigiosas entidades académicas, de investigación y de promoción de emprendedurismo, ofrecen un producto novedoso y de alta calidad., con ingredientes 100% naturales y con un compromiso de calidad para el bienestar de su salud (www.monteverdebeauty.com, 2019).

Ubicación

1 kilómetro este de la escuela en los altos de San Luis

Oficios Tradicionales

Cristina Obando Arguedas

Descripción

Cristina Obando es originaria de San Luis, comunidad en la que siempre ha vivido. Su relación con el quehacer cultural se deriva del arte culinario, actividad que realiza desde el 2002 principalmente para apoyar actividades culturales de la zona. Cristina inicio con este trabajo primeramente ofreciendo servicios privados, luego decidió fortalecer sus conocimientos en cocina por gusto y con el fin de poder ayudar a la comunidad. Hoy en día ofrece ambos servicios, privados o personalizados para festividades y en eventos de índole comunitarios.

Ubicación

1 kilómetro este de la Escuela de los Altos de San Luis

Oficios Tradicionales

Edwin Santamaría Brenes

Descripción

Edwin residente de la comunidad de San Luis es una de las personas que aún realiza trabajos en ebanistería en Monteverde. Su ligamen a este oficio tradicional data 30 años atrás, cuando después de trabajar como ayudante de construcción y en reparación de casas, decidió empezar a trabajar en ebanistería. En sus inicios utilizaba una manera y técnicas más rudimentarias a las actuales, pero con esfuerzo y dedicación “poco a poco” fue adquiriendo herramientas necesarias para efectuar de mejor manera este oficio. Actualmente cuenta con su propio taller de ebanistería ubicado a 200 metros del hotel Miramontes en Santa Elena, en donde fabrica sillas, mesas, puertas, y otros tipos de productos de ebanistería. Complementario a su oficio como ebanista, Edwin tiene una sociedad junto con cuatro hermanos, la cual es un emprendimiento turístico llamado Night Walk Santamaria´s el cual consiste en ofrecer caminas nocturnas guiadas por la Finca Santamaría con el fin de observar animales de hábitos nocturnos. Para más información sobre este atractivo turístico pueden visitar la página http://nightwalksantamarias.com/.

Ubicación

200 metros oeste del hotel Miramontes

Oficios Tradicionales

Elieth Coto Mora

Descripción

Elieth es vecina de la Comunidad de Monteverde, y como ella misma indica proviene de una familia de costureras por lo que este arte lo conoce desde niña. No obstante, no lo practicaba mucho en ese entonces, fue hasta después del año 84 que se envolvió de manera más seria, al llevar una capacitación en la Academia de Corte y Confección Loly Verona. Luego de su paso por dicha academia, logró obtener experiencia trabajando en industrias textiles. Experiencia que le favoreció para abrir su propio taller de costura en Monteverde en el año 2014. Actualmente, su taller continúa abierto y es ahí donde realiza sus trabajos de costura. Además de realizarle reparaciones de costura a hoteles y vecinos, Elieth confecciona productos originales (ejemplo: diferente tipos de vestimenta, cortinas, cobertores para muebles, cojines, etc.) bajo su propia marca registrada llamada “Punctata”

Ubicación

50 metros sureste Estación de Gasolina de Cerro Plano

Oficios Tradicionales

Elvira Cruz Salazar

Descripción

Elvira Cruz Salazar tiene junto con su esposo un emprendimiento turístico llamado el Rancho de Lelo Ecolodge and Sustentable Farm. Parte de sus funciones dentro de su emprendimiento se relacionan a la cocina, ya que Elvira es quien prepara los deliciosos platillos que ofrecen en su restaurante, en donde destacan principalmente las comidas tradicionales de Costa Rica. Una especialidad de este restaurante es la carne de cerdo ahumada que preparan, la cual es única en su estilo en todo Monteverde y vale destacar que es preparada con ingredientes producidos en su finca de manera orgánica y sostenible. Elvira asegura que aprendió de este arte de su madre y observando a Mary Brenes cuando les ayudaba a cocinar para actividades o eventos comunales. A la vez considera que tiene cerca de 28 años de realizar actividades de cocina. Durante este periodo ha colabora significativamente con sus dotes culinarios en actividades de su comunidad. Complementario a su actividad culinaria, realizó durante treinta años diferentes tipos de manualidades y pinturas para para la Cooperativa de Artesanas de Santa Elena y Monteverde (CASEM).

Ubicación

Ubicado a 1 kilómetro oeste de plaza de San Luis, Rancho de Lelo

Oficios Tradicionales

Eugenio Vargas Leitón

Descripción

Eugenio, hijo de Herminda Leitón y Francisco Vargas García, es oriundo de la comunidad de San Luis en donde creció y ha vivido toda su vida. Desde pequeño sus padres le enseñaron a realizar labores relacionadas a la agricultura. Hoy en día se encarga de la finca Florencia, la cual pertenece a su familia y se encuentra certificada como finca orgánica. Esta Finca se caracteriza principalmente por su producción cafetalera, inclusive cuenta con su propia marca de café llamada “Café Florencia.” sin embargo también producen mangos, papayas, bananos, plátanos, manzanas de agua y cuentan con un trapiche donde procesan la caña de azúcar hasta convertirla en lo que se conoce tradicionalmente como “tapa de dulce”. A la fecha Eugenio no comercializa sus productos, ya que básicamente son para consumo personal. No obstante el café lo vende en ocasiones pero depende de la temporada de cosecha y la cantidad producida. Ha formado parte del Movimiento de Agricultura Orgánica Pacífico Central (MAOPAC), y su finca a veces es visitada con fines educativos por el Instituto de Monteverde y la Universidad de Georgia sede Costa Rica.

Ubicación

1 kilómetro este de la escuela de Los Altos de San Luis

Oficios Tradicionales

Exsaú Villegas Cruz

Descripción

Exsaú es oriundo de Cabeceras de Tilarán, no obstante desde hace 17 años es residente de Monteverde. Don Exsaú es un gran ejemplo para hablar de superación personal debido a su historia de vida. Ya que, hace más de 20 años su actividad económica principal era la ganadería, sin embargo una secuencia de circunstancias como la pérdida aproximada de poco más de 80 reses, le generaron serios problemas. Situación la cual como el mismo lo expresa lo llevaron prácticamente a la ruina. A pesar de tan difícil situación, Don Exsaú no se dio por vencido, y buscó opciones para sacar a su familia adelante. Faena que logró gracias al emprendimiento de flores en el que se involucró. Exsaú aprendió sobre arreglos flores, luego de que unas personas que tenían una floristería frente le propusieron a Exsaú quedarse con este. Actualmente, él realiza distintos tipos de arreglos florales, variedad de detalles para regalos, así como decoración de eventos.

Ubicación

50 metros norte de la escuela Cerro Plano

Oficios Tradicionales

Ileana Atencio Badilla

Descripción

Ileana es residente de Monteverde desde hace 16 años cuando arribó proveniente de nuestra capital san José. Inició en el oficio de la costura desde muy joven, ya que cerca de los 14 años empezó a realizar este oficio, principalmente en fábricas de costura. A pesar de que desde su adolescencia práctica la costura, no fue hasta hace 18 años que la convirtió en su actividad económica principal. Ileana aprendió este oficio por medio de enseñanzas familiares, cursos y sobre todo mucha práctica. Actualmente, Ileana realiza trabajos por pedidos, por lo general las personas le dan diseños específicos y ella los confecciona. Entre los productos que elabora están: uniformes de colegio, uniformes de chef, pantalones, vestidos para bodas, cumpleaños, etc. También posee una tienda de ropa en sociedad con una amiga, el nombre de la tienda es “Chiqui-ticos” ubicada contiguo a Choco café en Santa Elena.

Ubicación

Contiguo a Choco Café, Santa Elena

Oficios Tradicionales

Ingrid Arias Martínez

Descripción

Ingrid es oriunda del distrito de Monteverde, vive en la comunidad de Cerro Plano, en donde posee su propia panadería en su casa de habitación. Ingrid se caracteriza por ser una excelente productora de pan artesanal desde hace más de 18 años. En un inició trabajó alrededor de ocho años en una panadería de la zona, fue allí en donde de manera empírica aprendió diferentes técnicas sobre la producción de pan. Ingrid asegura que durante sus primeros años como panadera descubrió que su pasión por este oficio era sumamente grande, lo que la impulsó a seguir por cuenta propia con esta actividad hace poco más de 10 años luego de que la panadería donde trabajaba cesara sus servicios. Hoy en día considera esta actividad de índole familiar por la participación y apoyo que le dan sus hijas. Realizan sus labores en su panadería, en donde además venden sus productos, al igual que en la feria, en hoteles, cafeterías así como por medio de pedidos. Debido a la pasión que encontró Ingrid en este oficio se puede afirmar que sin lugar a duda, sus productos poseen una excelente calidad y valor agregado ya que cada uno de ellos es producido con gran cariño y entusiasmo.

Ubicación

Costado oeste de Pensión Manakin, Cerro Plano.

Oficios Tradicionales

Jorge Arturo Lobo Navarro

Descripción

Jorge Arturo es hijo de padre y madre oriundos de San Luis, por lo que toda su vida ha residido en esta comunidad. Actualmente, vive junto a su familia en su finca llamada “El Zapote” ubicada en el bajo de San Luis. En ella realiza labores orientadas a la agricultura y a la ganadería de doble propósito, produce diferentes especies de pasturas de alta calidad nutricional para ganado, y vale destacar que su finca se encuentra dentro de un proyecto de adaptación al cambio climático, por lo que en el manejo de la finca utilizan métodos amigables con el medio ambiente. Además de sus oficios en su finca Jorge Arturo desde el año 2008 es fontanero de la comunidad, y desde sus 12 años es maestro de obras. En cuanto a este último oficio este lo realiza ocasionalmente tanto dentro como fuera del distrito de Monteverde a veces por cuenta propia y en otras ocasiones con la constructora SICJYV perteneciente a su sobrino Roberth Vinicio Lobo, a quien José Arturo le guarda grato cariño, incluso como el mismo afirma “lo ve como un hijo”. También vale recalcar que Jorge Arturo se caracteriza y es conocido en la comunidad de San Luis por su espíritu solidario, ya que es una persona a quien le gusta brindar generosamente su apoyo a quien lo necesite. Complementario a los oficios tradicionales de la finca Jorge Arturo junto con sus hijos desarrollan un proyecto turístico basado en un tour a caballo por las 32 hectáreas de su finca. Este recorrido es sin lugar a duda una excelente opción para disfrutar de un rato ameno en la comunidad de San Luis, en donde por un tiempo aproximado a una hora y treinta minutos los visitantes pueden disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la Finca El Zapote.

Ubicación

200 metros este de la Iglesia Católica de San Luis

Oficios Tradicionales

José Cruz Salazar (Catato)

Descripción

José Cruz Salazar mejor o “Catato” como lo conocen sus amigos es residente del Valle de San Luis, lugar en el que creció y ha vivido toda su vida. José comenta que a su padre le gustaba la carpintería, y que de ahí nació su interés por este tipo de oficio ya que como él trabajaba con su padre aprendió sobre este trabajo. Por su parte José se dedica a la carpintería de lleno y de manera propia desde hace poco más de 22 años, por lo general realizando trabajos por toda la zona de Monteverde.

Ubicación

300 metros norte del cementerio

Oficios Tradicionales

José Luis Solórzano Salazar (pollo)

Descripción

José Luis o “Pollo” como le dicen sus amigos es oriundo de la comunidad de San Luis en donde se dedica a la agricultura. Pollo considera que desde los siete años ha estado involucrado en este oficio, y que fue su padre quien le enseñó a cultivar. Actualmente produce para consumo personal café, frijoles, maíz, caña de azúcar, entre otros. Además de su oficio como agricultor Pollo trabaja en construcción y es reconocido en el pueblo por su habilidad para contar chistes.

Ubicación

1 kilómetro sur del beneficio de San Luis

Oficios Tradicionales

Julio Vargas Rodríguez

Descripción

Julio inició en este arte derivado de la madera en el año 2003, de una manera más “rustica” como lo considera él. Sin embargo fortaleció y formalizó su oficio con los cursos en madera fina y carpintería en el año 2009 que cursó en Canadá. Para el año 2011 regresó a Costa Rica y creó el taller que posee desde ese entonces. Julio considera que parte de su interés por empezar a trabajar en este oficio se debe que al observar los árboles y troncos que llegan a nuestras playas arrastrados por los ríos, creyó que se le podía dar un segundo uso a toda esa madera, y que mejor forma que utilizándola para fabricar productos de utilidad diaria. Sus trabajos se caracterizan por ser fabricados con materia prima proveniente en lo mayor de lo posible de árboles caídos naturalmente o de madera fabricada bajos términos sostenibles. Además no le gusta utilizar tornillos ni clavos tradicionales, si no que utiliza clavos de madera lo que asegura entre muchos otros beneficios, una mayor vida útil de las piezas que fabrica. Julio realiza sus trabajaos a medida para ello mantiene una conversación estrecha con sus clientes para elaborar los diseños que le solicitan, razón por la que sus productos los trabaja principalmente por pedidos. Algunas de las piezas que fabrica las muestra por su página de Facebook: Cloud Tree Woodworks.

Ubicación

200 metros sur de Escuela Pública los Olivos, en Tilarán

Oficios Tradicionales

Lucas Ramírez Badilla

Descripción

Lucas es oriundo de Monteverde creció en San Luis pero actualmente vive en Cerro Plano. Al vivir desde niño rodeado de exuberante vegetación Lucas desarrolló gran afinidad por el medio natural. Hace 15 años esa afinidad creció en mayor medida hacia las plantas, específicamente por las que poseen propiedades curativas. Lucas considera que su interés en estos tipos de plantas se debe en parte “porque actualmente estamos en un mundo contaminado y prefiere lo natural” haciendo referencia a los beneficios que pueden obtener las personas si se utilizan productos naturales en lugar de los producidos artificialmente. Además, Lucas considera que las plantas pueden llegar a ser muy eficientes y saludables si se les sabe usar, incluso afirma que algunas plantas le han ayudado en prevención y para sanar enfermedades. Sus saberes sobre plantas medicinales los ha obtenido por el cruce de personas con amplios conocimientos en este tema como; botánicos, doctores chamanes, y también se ha dado la tarea de instruirse por cuenta propia. Lucas siembra algunas de las plantas que utiliza en San Luis donde sus padres, y afirma que estar en una zona como Monteverde es beneficioso en este ámbito por la diversidad de plantas que se pueden encontrar. Además de sus conocimientos en plantas medicinales Lucas forma parte de un grupo orientado a realizar actividades para los adultos mayores de la zona, por lo que procuran organizar al menos dos actividades recreativas al año.

Ubicación

Contiguo a la Escuela de Cerro Plano

Oficios Tradicionales

Luis Ángel Leitón Vega

Descripción

Luis Ángel originario del valle de San Luis es un gran fabricante de muebles artesanales de bambú desde hace más de quince años, luego de capacitarse por medio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sobre este arte. Trabaja principalmente por pedidos y entre sus trabajos destacan sillas, mesas, estantes, e inclusive guitarras, todo ello fabricado a base de bambú.

Ubicación

800 metros norte del INVU, San Luis

Oficios Tradicionales

Marvin Torres Leitón (fito)

Descripción

Marvin Torres Leitón conocido por sus amigos como “Fito” es uno de los ebanistas del distrito de Monteverde. Posee 25 años realizando oficios relacionados a la madera, primeramente inicio aserrando madera, y los últimos 15 años se ha dedicado a fabricar muebles rústicos: mesas, sillas mesas de noche, camas, muebles para televisión y cocina, entre otros productos relacionados a la ebanistería. Sus trabajos los realiza en su taller ubicado en Santa Elena, y por lo general trabaja por medio de pedidos especiales y/o personalizados.

Ubicación

700 metros noroeste de la plaza de Santa Elena

Oficios Tradicionales

Noam Sirota

Descripción

Noam Sirota llegó a Costa Rica en el año 2002 proveniente de Israel, país ubicado geográficamente en el orbe en la zona conocida como Medio Oriente. Hoy en día Noam vive en la comunidad de san Luis de Monteverde. De niño Noam creció en un Kibutz, las cuales son comunas agrícolas en Israel que se rigen bajos términos socialistas, buscando una sociedad más igualitaria y menos capitalista. Inclusive los Kibutz fueron sumamente importantes en la creación del Estado de Israel, por lo que a pesar de que existen empresas colectivas en otros países los expertos consideran que ninguna ha jugado un papel tan importante como los kibutz en Israel. En estas comunas enfocadas a la producción agrícola las personas desde muy jóvenes son instruidos sobre técnicas de cultivo, por esta razón aproximadamente desde sus 6 años realiza actividades relacionadas a la agricultura. Sin embargo en cuanto a su tipo de agricultura favorita, o sea ala que se realiza de manera orgánica y mediante técnicas sostenibles aprendió por su propia cuenta, de manera autodidacta. En la actualidad Noam tiene a su cargo desde hace seis años una finca que fue cedida por una asociación de Monteverde hace ya diez años, sus primero cuatro años estuvo a cargo de otras personas ajenas a Noam. Este territorio específico recibe el nombre de finca el Jardín, posee 38 hectáreas (ha) distribuidas respectivamente en 22 ha de bosque, 10 ha de pasturas y 6 ha de plantaciones de café, sin embargo a la fecha Noam trabaja solamente de las 6 ha en plantación de café. Utiliza técnicas no convencionales en sus cultivos basado en agricultura orgánica, incluso la finca se encuentra certificada como Finca Orgánica, y forma parte del Movimiento de Agricultura Orgánica Pacífico Central (MAOPAC). En sus primeros años al tomar la finca Noam escuchó hablar sobre la agricultura biodinámica, la cual es un método de agricultura ecológica, lo cual le llamó la atención y se dio a la tarea de organizar talleres para la comunidad de San Luis por un periodo de dos años. Entre sus anhelos como agricultor Noam asegura que le gustaría observar a futuro un proceso evolutivo hacia agricultura orgánica y amigable con el medio ambiente en el pueblo de San Luis.

Ubicación

Finca el Jardín, frente al puesto de Salud de San Luis

Oficios Tradicionales

Oldemar Salazar Picado

Descripción

Después de toda una vida como productor de café Oldemar decidió en el 2006 llevar a cabo un proyecto empresarial, el cual llegaría a dar origen a “La Bella Tica Café”, ubicada dentro de la finca “La Bella Tica” en la comunidad de San Luis en Monteverde. La Bella Tica Café produce sus productos bajo estándares orgánicos y amigables con el medio ambiente. Bella Tica Café es café orgánico certificado a través de la organización de certificación EcoLogica, que otorga certificaciones de producción y procesamiento orgánico conforme a las regulaciones de los Estados Unidos de América, Europa, Costa Rica, Suiza y Canadá, y forma parte también del Movimiento de Agricultura Orgánica del pacífico central (MAOPAC). Además de comercializar su café, Oldemar ofrece recorridos guiados por su finca, en donde se puede apreciar todas las diferentes técnicas que conlleva la producción de café desde su plantación hasta su producto final. También cuenta con programas de voluntariado. Para más información sobre sus tours, voluntariado y venta de café pueden visitar la página www.labellaticacafé.com.

Ubicación

1 kilómetro norte de la escuela de San Luis

Oficios Tradicionales

Rafa Leitón Villalobos

Descripción

Desde su infancia Rafa se ha visto involucrado en labores agropecuarias debido a que su padre a quien llamaban popularmente el “zurdo” tenía ganado de doble propósito. Rafa considera que desde niño se dio cuenta que tenía vocación para este oficio, que le gustaba, motivo por el que decidió seguir los pasos de su padre y hacer de la ganadería su actividad económica principal. Tuvo la oportunidad de trabajar del año 78 al 85 en la fábrica de Quesos de Monteverde, periodo en el que también formaron una sociedad ganadera con agropecuarios de la zona, la cual estuvo vigente desde el 79 hasta el año 2000, luego de esta fecha la sociedad se desintegró y solamente Rafa continuo con la producción de leche. A la fecha vende su producto a Sigma S.A desde el año 2013 y forma parte de la Corporación de Productores de Monteverde y a la Directiva de Capitales Unidos de Monteverde (CAPUM), está ultima funciona como cooperativa para productores de Monteverde.

Ubicación

700 metros noroeste de la escuela de los altos de San Luis

Oficios Tradicionales

Ramón Brenes Morales

Descripción

Ramón Brenes Morales creció en la comunidad de la Guaria junto con su única hermana Kathia Marcel Brenes Morales, su padre Rigoberto Brenes Jiménez y su madre Elvira Morales Madrigal, sin embargo se trasladó a San Luis a una propiedad de su abuelo junto con su esposa María Guadalupe Ugalde Loría hace aproximadamente 16 años. Desde su llegada a esta zona Ramón y Guadalupe se han caracterizado por su afinidad para colaborar y apoyar actividades de la comunidad siempre y cuando estén a su alcance. Hoy en día en su afán de buscar beneficios para la comunidad Ramón es presidente de la Junta de Educación de la escuela del bajo de San Luis y forma parte del Concejo Económico de la Iglesia Católica. Además, Ramón ofrece espacios en su finca para que personas de la comunidad puedan llevar a cabo sus cultivos, en especial siembras de frijol, estas relaciones las maneja básicamente por medio de trueques. Ramón es de los pocos boyeros que quedan en la zona de Monteverde, aprendió de este oficio desde niño, principalmente observando y trabajando con su padre, desde ese entonces Ramón es un gran apasionado por todo lo que respecta el ser boyero, incluso actualmente trata de seguir aprendiendo del oficio observando las diferentes técnicas de guiado que utilizan otros boyeros. Ramón brinda junto con sus bueyes servicios para trasladar materiales y para arar tierras para cultivo en San Luis y Monteverde.

Ubicación

300 metros norte de la iglesia de San Luis

Oficios Tradicionales

Raúl Leitón Araya

Descripción

Raúl Leitón Araya es un gran productor de lácteos de la zona. A pesar de que desde niño obtuvo conocimientos en ganadería por parte de su padre nombre alias el “Zurdo” nombrado de esta manera por su gran habilidad para jugar al fútbol en especial con su pierna izquierda, no fue hasta hace cerca de dos años que se dedica de lleno junto con su esposa nombre a la producción quesos, leche y natilla. Raúl asegura que durante un periodo dejó de lado la ganadería para probar suerte en otros oficios, sin embargo, el deseo de seguir con el legado que le dejó su padre lo motivó hacer de la actividad ganadera su oficio principal con la idea de mantener vivo el trabajo tradicional de su padre. Además, en honor a su padre sus productos los comercializa en el distrito de Monteverde bajo la marca registrada como “Lácteos El Zurdo”. Vale destacar que todos los procesos de elaboración de sus productos los realiza dentro de su finca bajo excelentes estándares de calidad.

Ubicación

Frente a finca la Bella, San Luis.

Oficios Tradicionales

Ulises Salazar Leitón

Descripción

Debido a su trabajo como ebanista Ulises ha vivido en diferentes zonas del país, por ejemplo inició su travesía en este oficio en mueblerías en San Ramón, posteriormente en San José, San Carlos, y actualmente en el taller de madera de la familia Guindon, razón por la cual reside en esta zona de Monteverde, considerada por él mismo como “el mejor lugar para vivir” haciendo referencia a la tranquilidad que se vive en este hermoso y biodiverso distrito de Monteverde. Su faceta como ebanista se puede dividir en dos etapas, una primera etapa que inició en la década de los 80´s cuando Ulises tenía cerca de 17 años y se dedicaba en mayor medida a realizar juguetes como yoyos, trompos, así como joyeros y otros instrumentos de utilidad para tiendas como “El Mundo del Juguete” y la tienda de Rodolfo Leitón en el mercado Central de San José, productos que realizó por un periodo de 15 años. Después de este periodo suspendió los trabajos en ebanistería mientras realizaba otras labores como administración de bodegas, proveeduría y agente de ventas. Consecutivamente a dichas labores Ulises inició hace 6 años su segunda etapa como ebanista al empezar a fabricar productos como muebles de cocina, juegos de comedor, mesas de noche, estantería, puertas, camas, ventanales, cómodas, lámparas de noche, etc. Además de su oficio como ebanista Ulises posee una titulación como auxiliar contable y en servicio al cliente.

Ubicación

1 kilómetro sureste de la finca Guindon

Oficios Tradicionales

Yolanda Villalobos Rodríguez

Descripción

Yolanda es nativa de San Luis, en esta comunidad Yolanda ha vivido toda su vida y actualmente se dedica a labores relacionadas a la cocina, motivo por el cual las personas de este hermoso valle tienen el privilegio desde hace 10 años de disfrutar de los diferentes platillos que prepara Yolanda. Aprendió del arte culinario principalmente de su madre, y a la fecha vende cenas tradicionales y desde hace 6 años da clases de cocina típica costarricense a estudiantes de la sede de la Universidad de Georgia ubicada en San Luis. También trabajó un año para el Centro comunitario de San Luis, y vale destacar que para la preparación de sus platillos predominan las especias y condimentos naturales. Además de sus labores culinarias Yolanda se caracteriza por ser una persona a quien le gusta apoyar y colaborar en actividades de la comunidad.

Ubicación

800 oeste del cementerio de San Luis

Sección de Organizaciones Culturales

Organización Cultural

Arcoíris de Vida

Descripción

Arcoíris de vida es una agrupación de baile folclórico conformado por adultos mayores de Monteverde. Realizan presentaciones en diferentes zonas del país. Esta agrupación se conformó a partir de un grupo de adultos mayores que fueron invitados a participar de una feria de la salud organizada por la Clínica del Seguro Social de Monteverde en el año, la idea les pareció agradable por lo que decidieron continuar realizando presentaciones folclóricas. Entre sus exposiciones más destacadas están las 3 ocasiones que han actuado en el canal de televisión nacional SINART. Como parte de innovación del grupo, los adultos participes, decidieron involucrar a sus nietos, razón por la cual actualmente en sus presentaciones se pueden observar maravillosas actuaciones entre nietos (as) y abuelos (as).

Ubicación

***

Organización Cultural

Asociación de Artistas y Creadores de Monteverde

Descripción

Ars Monteverde es una asociación fundada en el 2011 por un grupo de once personas en su mayoría artistas de la localidad de Monteverde, quienes estaban fuertemente interesados en mejorar la situación cultural del distrito. Actualmente, la persona responsable de la asociación es la artista y promotora cultural Bertalía Rodríguez Arias quien junto a los restantes 22 integrantes trabajan generosamente para producir, gestionar, apoyar y coordinar actividades culturales en todo Monteverde.

Ubicación

***

Organización Cultural

Asociación de Desarrollo Integral San Luis (ADI)

Descripción

La Asociación de Desarrollo Integral de San Luis tuvo su origen en 1976 como respuesta a la necesidad de resolver en forma comunitaria algunos requerimientos básicos para la comunidad, en temáticas de infraestructura, educación, tendido eléctrico, recurso hídrico, entre otras. Desde ese entonces la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis se convirtió en el medio principal a través del cual la comunidad se organiza, para llevar a cabo diferentes actividades del desarrollo comunitario. Sus oficinas centrales se encuentran en el Centro Comunitario de San Luis ubicado frente al cementerio de la comunidad. Este Centro Comunitario es utilizado para la realización de actividades turísticas, educativas, culturales y deportivas. A la vez funciona como un centro de información general sobre San Luis. Vale destacar que esta Asociación fue galardonada en el año 2017 con el premio Territorio Sostenibles-Empresa Pequeña, por su proyecto Turismo Rural Comunitario, respaldado por el Programa de Responsabilidad Social del Banco Nacional. Sin lugar a duda un merecido premio por su buena praxis. Para más información sobre la Asociación y la comunidad de San Luis pueden visitar la dirección web: Sanluis.or.cr

Ubicación

Frente al cementerio de San Luis

Organización Cultural

Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena

Descripción

La Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena se formó el 25 mayo de 1975. Posee 44 años de estar trabajando arduamente por el desarrollo de Monteverde. Durante este lapso ha logrado concretar proyectos e iniciativas de gran relevancia para el distrito. Por ejemplo el establecimiento de la Cruz Roja, del banco Popular, de la oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y en la gestión para crear el Concejo Municipal de Monteverde. Actualmente, continúa proponiendo y gestionando iniciativas para el desarrollo del distrito.

Ubicación

Santa Elena, Monteverde

Organización Cultural

Biblioteca Pública Interactiva Santa Elena

Descripción

La Biblioteca es un servicio público de la Comisión Municipal Pro-Biblioteca Santa Elena apoyado completamente por donaciones de individuos, empresas y organizaciones locales y nuestra Ciudad Herman de Estes Park, Colorado. Se opera por medio de voluntarios. Posee más de 2000 libros para niños y jóvenes y cientos para adultos, todos en español. Hay enciclopedias, libros de historia natural, cocina, manualidades, biografías, poesía y mucho más. Incluso hay una pequeña selección en inglés, y alemán. El préstamo de libros no tiene costo económico a menos que sufran algún daño. En si la misión de la Biblioteca Pública de Santa Elena es servir a las comunidades del distrito de Monteverde y ayudar a solventar las necesidades educativas, informativas, culturales y recreativas de la comunidad en general. La biblioteca Pública de Santa Elena se ubica en el local número 14 centro comercial Plaza Monteverde, y cuenta con su propia página web: www.bibliotecasantaelena.org

Ubicación

Local número 14 en el Centro comercial, Santa Elena

Organización Cultural

Cooperativa de Artesanas de santa Elena y Monteverde

Descripción

CASEMCOOP es una organización sin fines de lucro, y es la cooperativa de artesanas más antiguas de Latinoamérica. La mayoría de sus productos son hechos a mano por gente local que usa materiales provenientes de la zona, entonces con cada una de sus compras usted ayuda al desarrollo y sustento de la comunidad de Monteverde. Entre los principales productos que ofrece son colgantes decorativos, cerámica, joyeros, marca libros, manteles, camisetas, y piezas únicas en madera. Hay un taller en donde se puede apreciar algunas artesanas pintando y diseñando productos. De las ganancias, se financian programas que ayuda crear nuevos productos. También cuenta con un pequeño restaurante en el mismo edificio llamado “La Cuchara de la Abuela” organizado por los mismos miembros.

Ubicación

3 kilómetros sur del centro de Santa Elena

Organización Cultural

Colectivo Artesanal Bosque Mágico

Descripción

El Colectivo Artesanal Bosque Mágico Monteverde nace el 28 de noviembre del 2018, gracias al proyecto de “Artesanía con Identidad” de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Inició y se conformó con 25 artesanos de la zona. Posterior a la conclusión del programa del ICT, 16 de esos artesanas y artesanos decidieron formar una sociedad, por lo que han pasado a ser Asociación Bosque Mágico Monteverde. Esta agrupación de artesanas y artesanos se identifican por crear productos con identidad de Monteverde, inspirados principalmente en la flora y fauna característica de la zona. Actualmente, tanto el colectivo como la asociación ofrecen sus productos en diferentes souvenirs de Monteverde, en la feria del agricultor, y con regularidad asisten a ferias organizadas por el ICT.

Ubicación

***

Organización Cultural

Compañía Folclórica Aroma de Café

Descripción

Aroma de Café es una agrupación de danza folclórica para jóvenes de Monteverde, fundada el 25 de julio del 2012. Actualmente, está a cargo de María Eduviges Rodríguez Hernández, quien a firma que el grupo nace como una respuesta a la faltante de un grupo de esta índole, y con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio de sana recreación. Por lo general ensayan una vez a la semana en el gimnasio del Colegio y realizan presentaciones tanto dentro como fuera del distrito de Monteverde.

Ubicación

***

Organización Cultural

Far Corners Community Musical Theather

Descripción

Far Corners Community Music Theatre (FCCMT) organiza espectáculos musicales en comunidades donde, debido a limitaciones económicas o aislamiento geográfico, las oportunidades de participación en las artes han sido limitadas o inexistentes. Los miembros voluntarios del personal de FCCMT actúan como productores, directores, directores musicales y coreógrafos. El reparto y el equipo son seleccionados de la comunidad local, así como de los participantes del programa internacional. Esta excelente iniciativa por parte de FCCMT fue acogida de gran manera en Monteverde, razón por la cual desde el año 2005 se celebra anualmente un festival de teatro con jóvenes provenientes de las diferentes comunidades del distrito.

Ubicación

***

Organización Cultural

Gato Pardo

Descripción

Gatopardo es el segundo grupo de poesía que tiene Monteverde se conformó luego de que desapareciera el grupo “Tertulias del Bosque” el cual era financiado por la Asociación Conservacionista de Monteverde y coordinado por la gran poeta costarricense Luissiana Naranjo Abarca. Gato Pardo nace como respuesta a la necesidad de organizar y atraer el Festival Internacional de Poesía a Monteverde, acto que fue un hecho en el año 2008 y desde ese entonces los miembros de gatopardo trabajan arduamente y de manera generosa para realizar anualmente dicho festival. Además de promover actividades artísticas de esta índole Gato Pardo produce y gestiona talleres literarios en Monteverde.

Ubicación

***

Organización Cultural

Río Chante

Descripción

Río Chante es un proyecto comunitario vivo, en constante evolución, el cual pretende rescatar una casa histórica que ha sido un centro comunitario desde hace 67 años. Se ubica contiguo a la Fábrica de Quesos de Monteverde, es un local que cumple funciones similares a una casa de la cultura, ya que cuenta con un espacio donde las personas de Monteverde pueden expresar y exponer diferentes manifestaciones culturales. Por lo general es utilizado para realizar yoga, telas, clases baile, canto y diversos talleres artísticos.

Ubicación

***